Rosados para machos: 6 vinos para vencer los prejuicios

vinos

Que no son ni una cosa ni la otra. Que su tonalidad suave desentona en la copa de un caballero. Muchas pavadas se dicen de los vinos rosados, pero son infalibles para maridar casi cualquier plato.

1. ELEMENTOS MALBEC ROSÉ 2011 / $35
Producido en Salta por El Esteco, engancha por su color rojo light. Aromáticamente es un vino atractivo, con fruta bien directa, en donde abundan las cerezas y un lejano y curioso recuerdo de banana. Es seco y con tranco afilado por una marcada acidez cítrica que le estira el sabor y lo tensa, convirtiéndolo en un buen rosado marisquero y paellador como pocos. Y se sabe, los mariscos son un plato de machos.

2. JEAN RIVIER MALBEC ROSÉ 2012 / $37
En este ejemplar la frescura es todo: primero porque es de este año y, segundo, porque consigue ofrecer una aromática profunda que sorprende con un cocktail de frutos rojos y tonos herbales. En boca conquista con un ataque amplio y fresco y una textura untuosa que recorre lentamente el paladar con un toque justo de dulzor. Es ideal para acompañar una pasta corta con una crema picante de camarones. Buscalo.

3. AMALAYA ROSADO 2012 / $45
Se trata del flamante vino de la bodega salteña Amalaya. Es un corte de Cabernet y Malbec que a la vista es rojo cereza y aromáticamente ofrece buenas notas que recuerdan a la fruta roja fresca con trazos florales. Bien atractivo e incitante, al paladar entra seco, gana frescura y asciende con buena tirantez y nervio. Un rosado atípico, seco y fragante, perfecto para convencer al más escéptico bebedor de tintos duros.

4. FAMILIA GASCÓN ROSÉ 2011 / $45
Este es un muy curioso corte de Malbec y Sangiovese, una variedad italiana que comienza a llamar la atención de muchas bodegas nacionales. De atractivo color y moderación aromática, gana con calidad frutal lo que no ofrece en intensidad. Es tirante y fresco, con buen equilibrio y cierto trazo tánico que lo pone como número fijo para la mesa, en donde perfectamente le hará la segunda a una buena pizza a la piedra.

5. MELIPAL ROSÉ DE MALBEC 2011 / $75
Elaborado por la bodega mendocina Melipal, es de color sandía y muy atractivo aromáticamente, con buena calidad de frutas rojas que hacen pensar en el yogur de frutilla, sumado a un perfume floral destacado. Al paladar entra terso y con baja acidez, por lo que resulta un vino cálido, arrobante y voluminoso que le gustará al consumidor de tintos. Bueno para tomar como aperitivo y unos pistachos por compañía.

6. JOSÉ LUIS MOUNIER ROSADO 2011 / $85
Elaborado en la pequeña bodega boutique salteña Finca Las Nubes, es rojo brillante. Con aromática intensa y lograda en donde mandan las frutas rojas y exóticas, recuerda a la granada y las frutillas por igual. Ataca el paladar apenas dulce, con alta acidez que enseguida lo endereza y pone a caminar con elegancia y textura suave. Rico ejemplar para beber como aperitivo mientras se prende el fuego para un buen asado.