Elevan a juicio oral la causa por la tragedia del escape de gas en Rosario

Los disupuso la Justicia santafesina por la explosión y derrumbe ocurrida en agosto de 2013 en la cual 22 personas murieron y 60 resultaron heridas. Están procesados empleados de Litoral Gas y el gasista que manipuló la válvula.

Así lo dispuso el tribunal conformado por Ismael Manfrín, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga, en fecha y lugar a confirmar, como consecuencia del «impacto social que representó la tragedia en la sociedad», entre otros motivos peticionados por las distintas partes.

Pese a que la causa fue tramitada bajo el viejo sistema penal, en el cual todos los juicios se resolvían por escrito, varios defensores de uno de los acusados en la explosión se apoyaron en una ley que sostiene que algunos delitos merecen ser celebrados mediante juicio oral y público, hecho que aceptaron los jueces actuantes.

La jueza de Instrucción Penal, Irma Bilotta, procesó por supuesto estrago culposo a once personas, cuatro de ellas trabajadores de la empresa Litoral Gas, mientras que el gasista que manipuló una válvula antes de la explosión y su ayudante fueron imputados por estrago culposo agravado.

La tragedia ocurrió el 6 de agosto de 2013, cuando el técnico matriculado Carlos Osvaldo García y su ayudante concurrieron al complejo de Salta 2141, contratados por la administración del consorcio, para cambiar el regulador de gas ubicado en las cocheras.