Operaciones y subestimación
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias transcurrirán sin sobresaltos, o, cuanto menos, como muchos menos altibajos que las últimas horas de campaña antes de la veda electoral que comenzará a regir a las ocho de la mañana del viernes. Estamos viviendo una semana muy dura, donde la suciedad que algunos candidatos, amparados, protegidos y promovidos por poderes económicos y mediáticos, han intentado esparcir sobre candidatos oficialistas ha sido de una violencia inusual.
La ofensiva contra Aníbal Fernández emprendida desde el programa del mayor operador del Grupo Clarín, Jorge Lanata, en su show del domingo, no deja dudas al respecto. Un armado grosero, desbaratado en pocas horas, pretendió socavar la pre candidatura a gobernador del actual Jefe de Gabinete del gobierno nacional. Pero, como si se tratara de una de las maldades que le hace el gato Tom al ratón Jerry, terminó saliéndoles el tiro por la culata.
En este afán por demoler popularidades a fuerza de operaciones mediáticas, de intentar restarle votos a quienes las encuestas, -las que mienten y las otras- dan como posibles ganadores este domingo, subestimaron tanto al votante que terminaron haciendo cualquier cosa, con un nivel de mediocridad y desparpajo nunca visto. Usaron como set de filmación la casa de la Diputada Elisa Carrió, también pre candidata a presidenta de la Nación por Cambiemos (Espacio que también postura a Sánz y Macri), y tuvimos que darnos cuenta atando cabos, porque por supuesto no lo dijeron ellos. En ese lujoso departamento de Lilita, filmaron a José Luis Salerno, quien brindó una entrevista donde intentó vincular a Aníbal con el tráfico de la efedrina y el triple crímen.
El absurdo en el que incurrió Carrió luego, pretendiendo explicar por qué el programa de Lanata había transmitido desde su propia casa, consistió en sus ya conocidas diatribas donde utiliza palabras claves como miedo, matar, morir, Dios, droga, entre otras. La operación estaba descubierta y desnudada en pocas horas, ya ni siquiera se esfuerzan en producir calumnias que al menos se sostengan un día entero. Es que el desprecio por el otro los obnubila, no se cansan de insultarnos la inteligencia, de subestimar a los ciudadanos, y ya no sólo dicen cualquier cosa, sino que las puestas en escenas son cada vez más mediocres. La imaginación agotada de los operadores en jefe ya no puede generar nada menos peor que eso.
Y decíamos que no les salió como esperaban, así como Tom tiende la trampa a Jerry y termina cayendo en ella, porque el atacado Aníbal Fernández recibió un fuerte apoyo de todo el Frente para La Victoria, incluyendo a la propia Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien, en cadena nacional, hizo referencia al “aguantadero” en la casa de Carrió y dijo que “Te atacan cuando no te pueden manejar”.
La veda empieza en pocas horas, quizá la oposición que logra organizarse para montar operaciones pero no para presentar propuestas que aúnen mayor cantidad de votos que los candidatos oficialistas, tenga algún truco de humo bajo la manga. O quizá esperen a las generales de Octubre, allí tendrán tiempo de pensar un poco mejor las puestas en escena, y, ojalá, entiendan que buzones, los votantes, no compramos.
