El representante argentino en el Mundial de Cocina busca «mostrar la identidad del país

cocinero mundialEl cocinero de San Carlos de Bariloche Emiliano Schobert ocupará uno de las tres cupos de América Latina en el certamen gastronómico Mundial Bocuse D’Or, de Lyon, Francia, una legendaria prueba.

En el marco de una disertación en la semana de la gastronomía Bariloche a la Carta, Schobert dijo que «expresar la identidad es lo máximo a lo que puede aspirar un cocinero, buscar en el entorno humano, la cultura y el paisaje, no sólo en materia de productos y técnicas».

«Conocer las recetas de los antiguos pobladores, los elementos de los pobladores originarios y también la de los abuelos, cuando el cocinero encuentra esto es el punto máximo de su tarea», agregó.

El chef, muy reconocido en el ámbito culinario regional y nacional, tiene 40 años y después de estudiar en Córdoba se desempeñó en prestigiosos restaurantes de esa ciudad y de Bariloche, hasta que en 2007 abrió la escuela de arte culinario El Obrador.

Este año se impuso en los certámenes clasificatorios de Argentina y América Latina (México), y se ganó el derecho a participar en enero el Bocuse D’Or, competencia creada por el considerado padre de la cocina mundial, Paul Bocuse.

La norma del concurso establece que el cocinero titular deberá ir acompañado por un colaborador «sub 20», por lo que Schobert irá con una de sus alumnas, Aixa Carosio, y además cuenta con la colaboración de otros estudiantes y colegas de prestigio de la ciudad.

Justamente con ellos -Felidoro Bahamondes, Yal Croce y Mauro Trinarolli- Schobert presentó anoche el concurso francés, su camino clasificatorio y brindó una charla magistral sobre el Proyecto Identidad Patagónica, con la preparación en vivo de dos platos similares a los que presentará en Lyon.

También narró su obsesión por clasificar en los últimos cinco mundiales –se hacen cada dos años- e incluso asistió al último con Aixa: «se me pianta el lagrimón», expresó mientras mostraba un vídeo del encuentro, que convoca a 25 países en cada oportunidad, con hinchadas muy futboleras que llenan el megaestadio en que se desarrolla.

La presentación posterior fue mucho más allá de la cocina de los platos en vivo y mostró elementos que también llevará a Francia como parte del concurso de artistas y diseñadores industriales de Bariloche, todos del mismo nivel de reconocimiento.

Eso incluye un afiche realizado por el artista plástico y escritor Pablo Bernasconi, vajilla y elementos de Designo Patagonia (diseñadores Manuel Rapoport y Martín Sabatini), moldería del escultor Marcelo Iglesias y una campana de cocina que representa el viento patagónico, de la diseñadora Patricia Núñez.

En el concurso preparará, como todos, un plato de carne (basado en gallina de Guinea) y otro de pescado sorpresa (no se conocerá hasta noviembre) y, a la hora de los ingredientes, también el sello patagónico estará presente.

En este caso, Schobert recurrió al biólogo y ecólogo Eduardo Rapoport, de quien toma su catálogo de «Buenezas», cientos de malezas comestibles de la región, que con su prédica cada vez están en más platos regionales.

«Lo que más quiero es traer el Oro, y por qué no los 23 mil euros (del premio) para repartir entre los muchachos, pero lo principal y lo que más me alegra es que voy a mostrarle a todos nuestra identidad», afirmó.

Bariloche a la Carta es una muestra exhaustiva de la industria y cultura gastronómica de esta ciudad andino patagónica, en la que participan de unos 70 restaurantes.

Los establecimientos participantes -identificados con una gran calcomaní­a en sus vidrieras- ofrecen los platos especiales del concurso «Plato de Oro 2014», que se hace en todo el circuito gastronómico con la votación del público en Facebook, que además tiene acceso a precios promocionales.

El encuentro, que se extenderá hasta el lunes próximo, es organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y respaldada por la Secretarí­a de Turismo y el ente promocional de la ciudad, además del gobierno provincial y la federación empresaria nacional del sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: cortesía de Bariloche2000