Circuito Camps: dieron detalles sobre el caso de Clara Anahí Mariani y otras 6 apropiaciones

Fue durante la tercera jornada de alegatos en el juicio a 23 represores de la última dictadura militar que actuaron en los centros clandestinos de detención al mando del genocida Ramón Camps. Se estima que el próximo martes la fiscalía realizará el pedido de pena para los acusados.

Siete bebés sufrieron la sustracción de su identidad al ser apropiados durante la última dictadura militar luego de que sus madres dieran a luz en centros de detención del «Circuito Camps» o fueran secuestradas con ellos o asesinadas, según se detalló hoy en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

Se trata de José Abdala, Ana Libertad Baratti De la Cuadra, Carlos Fossatti, María Eugenia Caracoche, María Mercedes Molina, Pedro Nadal y Clara Anahí Mariani.

En su alegato, el fiscal Hernán Schapiro relató el ataque sufrido en la casa ubicada en calle 30 entre 55 y 56 de La Plata, el 24 de noviembre de 1976, donde fuerzas militares atacaron la vivienda donde funcionaba una imprenta de la organización Montoneros, asesinado a Diana Teruggi y cuatro militantes más.

Tras el ataque, las fuerzas ingresaron a la casa y se apropiaron de la beba de Diana Teruggi, Clara Anahí Mariani, de tres meses, que sigue siendo buscada por su abuela María Isabel “Chicha” Chorobick de Mariani.

Durante su exposición, el fiscal aludió a las declaraciones del represor Miguel Etchecolatz, quien aseguró que la niña murió en el momento, lo que no fue avalado ni por testimonios ni por la aparición del cuerpo de la niña ni su certificado de defunción.

«No hubo enfrentamiento, sí una matanza planificada», remarcó Shapiro y aludió a las declaraciones de al menos dos personas que dijeron haber visto a un hombre de civil sacar viva a la beba envuelta en una mantita y entregarla a un hombre.

Otro caso de sustracción de menor es el de Pedro Sabino Abdala, quien tenía dos años cuando fue secuestrado junto a sus padres el 16 de marzo de 1977, y trasladado a la comisaría 5ta. de La Plata, que funcionaba como un centro clandestino de detención.

El menor permaneció un día allí y luego fue entregado a un matrimonio que lo anotó como propio, recuperando su identidad en 1998.

«El daño que sufrí es irreparable», dijo el joven al declarar en el juicio, y recordó que a los 9 años, sus apropiadores le dijeron que lo habían adoptado tras el fallecimiento de sus padres.

Ana Libertad Baratti De la Cuadra, hija de Elena De la Cuadra y Héctor Baratti, nació el 17 de julio de 1977, estando en cautiverio su madre en la comisaría 5ta. de La Plata.

Leonardo Carlos Fossatti es el otro bebé apropiado, luego que su madre Inés Ortega, diera a luz también en la 5ta, asistida por el médico de la policía Jorge Bergés.

El niño fue separado de su madre y entregado a un matrimonio que lo inscribió como Carlos Roberto Carasale, recuperando su identidad recién en 2005.

María Eugenia Gatica Caracoche fue secuestrada al año y cuatro meses, cuando su madre la había dejado al cuidado de Susana Falabella de Abdala y ésta fue secuestrada junto a su hijito José Sabino Abdala.

Luego de permanecer un día en la comisaría 5ta., la niña fue apropiada por el oficial Rubén Silva, recuperando su identidad en 1985.

María Mercedes Molina nació el 3 de abril de 1977, cuando su madre, Liliana Galarza, estaba cautiva en la Brigada de Investigaciones de La Plata, aunque en este caso, al poco tiempo de nacida fue entregada a sus abuelos.

Pedro Nadal García era hijo de Jorge Nadal e Hilda García y fue secuestrado junto a su madre en marzo de 1976, con apenas 10 meses de vida, siendo ambos trasladados a la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

En esa dependencia policial, Pedro Nadal fue separado de su madre y, mediante un certificado de nacimiento que falsificó Bergés, fue apropiado por el policía Luis Ferian.

Recién en el 2004 Pedro recuperó su identidad y se encontró con su padre, en tanto su madre sigue desaparecida.

El fiscal, en esta tercera jornada de alegato, aludió también a los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de Puesto Vasco y Coti Martínez, donde detalló las detenciones que sufrieron los periodistas Jacobo Timerman y Juan Ramón Nazar y el secuestro y despojo de sus bienes que padecieron los hermanos Carlos, Alejandro y Rodolfo Iacarino.

Se estima que el próximo martes la fiscalía realizará el pedido de pena para los 23 represores que son juzgados, entre ellos Etchecolatz y el civil el ministro de gobierno de facto bonaerense, Jaime Smart.