Crónicas del horror en el «Circuito Camps»

Durante su alegato en el juicio que se desarrolla en La Plata, la fiscalía relató la serie de delitos cometidos durante la última dictadura en los seis centros clandestinos de detención que estaban al mando del genocida Ramón Camps, ex jefe de la Policía Bonaerense. Torturas con picana, submarinos secos, tormentos a embarazadas y brutales golpizas fueron algunos de los horrores relatados.

El fiscal Hernán Shapiro, que comenzó su alegato el martes pasado, continuó hoy con los horrores sufridos por más de 200 víctimas que estuvieron detenidas y secuestradas en los centros clandestinos que integraron el Circuito Camps.

Entre las historias oídas estuvieron la del cautiverio de Jorge Julio López, el albañil desaparecido en septiembre de 2006, cuando se aprestaba a asistir al alegato del juicio a Miguel Etchecolatz, donde el represor fue condenado a reclusión perpetua.

Otro de los casos fue el de “Juan Carlos Arrázola, torturado ferozmente en la comisaría 5ta de La plata, atado con alambre y tirado como un matambre contra la puerta. Permanece desaparecido».

Más adelante, el fiscal recordó a «Adriana Calvo, embarazada de 6 meses, torturada con picana; Cristina Gil, vendada, maniatada, sufrió golpes y manoseos; Archenti, Adriana, sufrió golpes, torturas con picana y submarino seco; Hauché, Susana, fue torturada en la comisaría 5ta durante 10 días, le faltaba cabello en la parte de arriba de la cabeza debido a los golpes recibidos».

«Marlene Kleger Krug, estudiante de medicina, de nacionalidad paraguaya, tenía golpes de bayoneta. Nilda Eloy declaró que la habían crucificado, tenía huellas de la crucifixión en manos y pies», continuó enumerando el fiscal.

Shapiro detalló las torturas infligidas a Eduardo Kirilovsky «castigado especialmente por ser judío y comunista» o el caso de José David Aleksoski, cuya familia inició gestiones ante Monseñor Graselli para hallarlo y éste les dijo que «José estaba en el cielo y no podía darles el cuerpo».

«Spina de Cena, Nora, embarazada de 9 meses, dio a luz a una nena esposada al radiador de la comisaría 5ta de La Plata y le dijeron que a la beba la iban a entregar a la Casa Cuna, la obligaron a limpiar todo y le sacaron a la beba», siguió relatando el alegato fiscal.

También se precisaron los tormentos sufridos por Analía Maffeo, detenida en el Destacamento de Arana y la comisaría 5ta de La Plata, donde la quemaron con cigarrillos en los pies. Maffeo vio al capellán Christian Von Wernich «a quien le pidió una Biblia y éste le dijo que no se la daría porque era comunista».

Inés Ortega de Fossatti también se encuentra desaparecida. Dio a luz en la comisaría 5ta de La Plata «sobre la mesa de la cocina” y fue atendida por el médico policial Jorge Bergés.

El fiscal también describió también el padecimiento de Mónica Santucho, de apenas 14 años, secuestrada junto a sus padres, violada y torturada en la comisaría 5ta de La Plata.

El alegato fue seguido con displicencia y gestos imperturbables por la mayoría de los represores, entre ellos Miguel Etchecolatz. Bergés y Eros Tarela no concurrieron a la audiencia; en tanto Rodolfo Campos y Luis Patrault, la siguieron por teleconferencia desde la prisión, aunque luego de una hora y media de audiencia, manifestaron «estar cansados» y se retiraron a sus celdas.

Entre los 23 represores que son juzgados por los crímenes de lesa humanidad en el Circuito Camps, también están ex ministro de Gobierno de facto, Jaime Smart; el coronel del Ejército con el cargo de Subjefe de la Policía Bonaerense, Rodolfo Aníbal Campos, y el oficial principal de Seguridad de la fuerza, Luis Vicente Patrault.

Luego del alegato de la fiscalía, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por el juez Carlos Rozansky, escuchará a la querella y se estima que en diciembre alegarán los abogados defensores de los acusados.