Comienza hoy el juicio a la madre de una bebé que murió desnutrida
LOMAS DE ZAMORA – La mujer está acusada de abandono de persona seguido de muerte. La situación de pobreza, vulnerabilidad social y adicciones de la imputada serán la clave del debate.
Una nena de 4 años murió por un paro cardio-respiratorio en el hospital Meléndez de Adrogué. Los médicos determinaron que la muerte fue por la falta de alimentación de la criatura. Entonces denunciaron el caso, tal como indica el protocolo. Poco después la mamá fue detenida, acusada de abandono de persona seguida de muerte. Hoy por la mañana comenzará el juicio oral y público por el caso en ll Tribunal Oral Criminal 2 de Lomas de Zamora. La investigación de la causa estuvo a cargo de la Fiscalía 8, pero en el juicio será Marcela Dimundo, de la Fiscalía de Juicio Nº 7, la que encabezará la acusación.
Vanesa, tiene 28 años, es alcohólica y vivía en la indigencia. En el juicio será representada por la Defensoría Oficial Nº 8, a cargo de Sergio Tenuta. “Tengo el corazón partido porque ha muerto una niña, pero eso no me impide garantizar un juicio justo”, dijo el defensor que prefirió no adelantar nada de la estrategia que llevará al debate.
El 28 de marzo de 2013 el padre de Vanesa, también alcohólico, le pidió a una vecina que llevara a su nieta al médico porque no la veía bien. La mujer la agarró y salió para el hospital. Los médicos recibieron a la nena ya sin vida, trataron de reanimarla, pero fue imposible. El grado de desnutrición que tenía le causó un paro cardíaco.
Se hizo la denuncia y la madre de la niña fue detenida en su casa. La mujer tiene otros tres hijos, todos indocumentados, hoy al cuidado de familiares. La más grande, de 10 años, por entonces iba a la escuela y también tenía signos de desnutrición. En el expediente no consta que la escuela haya hecho algún informe.
Cuando la Justicia llegó a la casa de Burzaco donde vivía Vanesa junto a su padre y los chicos, se sorprendieron: en el lugar no había ni luz, ni agua, tampoco alimentos, solo vino. El grado de adicción de la chica fue un elemento que la Fiscalía tuvo en cuenta a la hora de procesarla. Para los peritos es imputable.
El debate comenzó hoy por la mañana y según informaron desde la Fiscalía General de Lomas de Zamora son pocos los testigos previstos, por lo que podría cerrarse en la misma jornada. Vanesa llegó a juicio detenida con prisión preventiva. De ser condenada podría afrontar hasta 20 años de prisión.
