Colocan cintas negras en fotos de presidentes de IOMA designados por gobiernos de facto
IOMA realizó un acto de reparación histórica en su sede central de de La Plata, donde se colocó una cinta negra con la leyenda “de facto” en los retratos de los presidentes de la obra social que fueron designados por gobiernos dictatoriales.
La ceremonia, se realizó en la sala del Directorio -donde se encuentra la galería de fotos-, en el marco de la reunión semanal en la que participaron en esta ocasión las Madres de Plaza de Mayo, quienes entregaron al presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, el expediente de Inés María Pedemonte, una de las empleadas del Instituto desaparecida por la última dictadura militar.
Según se informó desde el organismo las madres presentes fueron Adelina Alayes, Herenia Sánchez Viamonte, Marta Ungaro, Marta Mingo y Eleocadia Romero.
También participó de la jornada Ramón Inama –trabajador de IOMA e hijo de desparecidos- y en representación de Inés María Pedemonte, su marido David Horacio Nilni y su hijo Sergio.
La Scaleia recordó que “en vísperas de que cumplamos 30 años de democracia ininterrumpida, pensamos llevar a cabo este encuentro de hoy, en donde no podemos dejar de recordar y reconocer que fue con Néstor Kirchner como presidente de la Nación y Daniel Scioli como vice, algo que continuó y sostiene la Presidenta, que el país dijo no al olvido, se anuló la ley de punto final y empezamos a poder hablar libremente en Argentina de todos estos temas”.
“Nosotros, como institución de salud –enfatizó La Scaleia- peleamos todos los días para procurar tener sanos a nuestro afiliados y con la mayor de sus potencialidades, pero intentamos que aún con la enfermedad que sea, que tenga autovalimiento, y allí se evidencia la importancia de la memoria”.
En ese sentido, el titular del Instituto explicó que en IOMA hay una galería de presidentes que pasaron por la institución: “Once de ellos han sido del período militar, siempre fuera del principio democrático, por eso en este lugar (la sala del Directorio) donde se toman las decisiones del Instituto queríamos hacer una reparación histórica e intervenir estos cuadros con el afán de fortalecer la memoria y por otro lado reconocer a aquellos que hasta han dado la vida por nosotros”.
En ese tramo de su alocución, La Scaleia indicó que en el acto se encontraban presentes, dos personas que representan a sus familiares secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar. “Siempre en la memoria de nuestra institución estarán presentes. Hoy nos acompaña Sergio, hijo de Inés María Pedemonte, y su marido, David, quienes tuvieron que irse del país para salvar sus vidas”.
