Lesa Humanidad: «Hooft es el único Juez con jury de la Provincia que no está suspendido»

El abogado César Sivo, representante de la querella por varias víctimas y organizaciones, manifestó su repudio con la inoperancia por parte de las autoridades provinciales con respecto al jury al juez Pedro Hooft, quien fue denunciado hace seis años por ser partícipe de crímenes de Lesa Humanidad y aún continúa ejerciendo su cargo de juez. En la última semana, se anunció desde una conferencia de prensa brindada por varios organismos que se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reclamando una respuesta por parte del Estado argentino.

El juez Pedro Federico Hooft, acusado de haber sido partícipe de delitos de lesa humanidad durante la última Dictadura, goza de una sospechosa impunidad. Ya pasaron seis años desde que fue denunciado por las secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia de Buenos Aires, de la Comisión Provincial de la Memoria y por organismos de Mar del Plata y víctimas y aún no se realizó el enjuiciamiento.

En la última semana, se anunció desde una conferencia de prensa brindada por varios organismos que se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reclamando una respuesta efectiva por parte del Estado argentino para que se impulse de una vez el jury abierto contra el juez Pedro Federico Hooft.
El abogado César Sivo habló con Radio Nativa al respecto: «Es realmente paradójico y doloroso para nosotros que hemos tenido un gran impulso en todas las causas por los delitos de lesa humanidad gracias a la intervención de este gobierno y su política clara y evidente en cuestiones de derechos humanos. Pero lo cierto es que para poder acceder a organismos internacionales no hay muchas más posibilidades que hacer demandas contra el Estado, por que es el que debe obligar a los estados miembros, en este caso el Estado Argentino al Estado provincial, a que haga las cosas como las debe hacer».
«Por supuesto que es una medida extrema pero que tiene que ver con que no sólo son seis años de demora en el Jury de enjuiciamiento que es lo que permitiría terminar la etapa de investigación, en la que está sometido en la causa penal Hooft, sino que también automáticamente en el momento en que no se destraba este jurado de enjuiciamiento uno no puede avanzar la causa penal».
Además el Dr. Sivo recordó «Hay que ver que en la causa penal Hooft tuvo un pedido de ser citado a declaración indagatoria por el Ministerio Público Fiscal imputándolo de varios delitos de lesa humanidad, pero además incorporándole la destrucción de documentos que podían ser incorporados como prueba y abusos de autoridad, todos delitos cometidos en democracia para tapar los delitos cometidos en dictadura. Hooft planteó la nulidad una vez más para dilatar la cuestión, le fue rechazada porque era un absurdo, recurrió y entonces quedó suspendida esa audiencia que se había fijado para el 23 de agosto, lo concreto es que la causa penal también ha tenido muchas trabas por que se ha encargado de hacer todo tipo de planteos, hasta la persecución y la molestia a los jueces que están interviniendo, ya que iba todos los días a presionarlos de una manera desmesurada».
«En una situación normal de acuerdo a la imputación de los delitos este imputado tendría que estar detenido, y si estuviera detenido por supuesto no podría ejercer presión, no podría valerse de su cargo, no podría valerse de sus funciones para tratar de conseguir o de destruir prueba como nos fue pasando, es un sujeto que ha demostrado peligrosidad procesal, porque ha destruido prueba, porque ha apretado a testigos, porque ha modificado la realidad, porque se ha valido del cargo para conseguir otras cosas y sin embargo en una situación normal que podría estar detenido aquí no lo está» explicó el letrado en el diálogo radial.

Al hablar sobre el panorama actual con respecto al jury, dijo que «la situación es extrema, sigue pasando el tiempo, nos sigue trabando el enjuiciamiento y desde la Provincia no se ha demostrado la mas mínima voluntad de hacer lo que hay que hacer, la Ley de Enjuiciamiento de magistrados en la provincia de Buenos Aires contempla que, una vez abierto el jury, el juez es automáticamente suspendido de sus funciones. Hooft tiene abierto el jury, el tribunal de enjuiciamiento encontró mérito para responsabilizarlo por delitos de lesa humanidad y es el único juez en toda la Provincia que no está suspendido, a pesar de que la Ley lo dice expresamente
Para finalizar, el abogado Sivo se manifestó respecto de la impunidad que recae sobre Hooft: «no se puede entender cómo goza de tanta protección. Lo único que resta es fijar la fecha de debate, sólo eso, desde hace dos años estamos esperando que fijen esa fecha y aún no se hace. Acá hay pruebas contundentes y tanto la justicia como el tribunal de enjuiciamiento entendieron que esas pruebas existen, lo terrible es que no le levanten los fueros para que la causa penal pueda terminar y poder llegar a juicio.»