El peligroso escenario del odio y la intolerancia en nuestro país
Empezamos hablando esta semana de los dichos de Jaime Durán Barba, quien dijo que Adolf Hitler era un tipo espectacular y que revistió de gran importancia para el mundo. Y vamos a terminar la semana intentando hacer un llamado de atención que se enmarca en el mismo sentido, porque después de ese exabrupto de apología al nazismo, el día martes, un grupo de ultracatólicos interrumpió en la Catedral Metropolitana una ceremonia conmemorativa de los hechos ocurridos el 9 de noviembre de 1938 en La noche de los cristales rotos, cuando grupos organizados saquearon e incendiaron negocios, instituciones y sinagogas de Alemania, Austria y el sudeste de Checoslovaquia, países ocupados por las tropas nazis.
Esa noche, alrededor de 90 mil judíos fueron asesinados y otros 30 mil arrestados y deportados a los campos de concentración, dando comienzo así al Holocausto.
Con cánticos y aplausos, este grupo de intolerantes religiosos interrumpió el evento que reunía a diversos referentes religiosos que se disponían a conmemorar la fecha. Este grupo de jóvenes, gritando que eso era una “profanación de la casa de Dios”, obstaculizó el normal desarrollo de la ceremonia.
¿Casualidad? No, esas casualidades no existen. Que hombres como Durán Barba, que son asesores directos de funcionarios políticos, expresen públicamente su admiración a genocidas de la talla de Hitler y que luego estos grupos católicos autodenominados “tradicionalistas” irrumpan y detengan un acto conmemorativo del Holocausto, no es casual, hay una obvia connivencia en estas acciones, no porque se pongan de acuerdo para llevarlas a cabo, sino porque luego de una, creen que pueden hacer otra, y así.
En el mundo en crisis, en Europa, grupos neonazis han reverdecido y colocado muchos representantes en las cámaras, como en Grecia. El Chile, neonazis salen a las calles a golpear y matar homosexuales. No hay casualidades en el accionar fascista, sólo esperan agazapados el momento de asomar la cabeza y gritar sus consignas xenófobas y violentas.
Es imprescindible mirar más de cerca estos devenires y no tomarlos como hechos aislados. Con la tolerancia no alcanza, sólo aceptándonos en las diferencias podemos avanzar a una sociedad más justa e igualitaria y aconteceres como estos nos hacen retroceder décadas al conjunto de los argentinos, es por eso que no podemos tener una actitud pasiva con respecto a dichos y accionares que apologicen el genocidio, que intenten imponer su lógica siniestra del odio: hay que repudiar y poner en evidencia a estos grupos o individuos.
Porque es peligroso hacer la vista gorda, porque es peligroso banalizar el término fascista y señalar así a todo aquel que no piensa como uno, porque los fascistas de verdad existen, existieron siempre y podemos encontrarlos cada vez más fácilmente.
Preocupémonos por esto, este fue sin dudas el tema de la semana, y no Justin Bieber, aunque los medios masivos de comunicación hayan intentado imponernos lo que hizo y dijo este joven cantante canadiense por sobre las cosas verdaderamente importantes que pasan en nuestro país.
Hay gente que anhela un mundo para pocos, selectos, supuestamente superiores. Un mundo donde no deban compartir, donde no deban vivir entre distintos y considerarlos pares. Ese mundo también es posible si los que creemos en la equidad, la justicia social, en el amor como herramienta transformadora, sólo ocupamos nuestras charlas en un nene que suspendió un recital o una pareja famosa que se separa, en vez de poner toda nuestra atención en el crecimiento exponencial y la demostración desvergonzada de grupos ultracatólicos o apologistas nazis. Es un peligro latente que necesita atención y se combate con concientización y compromiso.

«El peligroso escenario del odio y la intolerancia en nuestro país» http://t.co/5te9DyrKBR para @24baires
@24baires @MajoSanchez82 algo que siempre existira como la naturaleza humana pero seria menos agresivo si antes supieramos quienes somos ,
RT @24baires: [OPINIÓN] El peligroso escenario del odio y la intolerancia en nuestro país http://t.co/sQBw4mEM7p por @MajoSanchez82