La justicia investiga a Vinader como reclutador de una red de trata

VinaderFuentes del Juzgado Federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini, confirmaron a Infojus Noticias que están detrás de la pista que tendría al ex prefecto como el primer eslabón de una cadena de captación, traslado y explotación de trata con fines de explotación sexual. Intentan determinar posible vinculación de Vinader con dos prostíbulos porteños.

El crimen de Araceli Ramos, la joven que apareció en una bolsa de consorcio en un descampado de La Matanza el último viernes, puso de relieve una trama que encierra mucho más que un femicidio y dos muertes más sin resolver. Ahora la Justicia Federal investiga si Walter Vinader, el único acusado por el asesinato de la joven, reclutaba mujeres para una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Fuentes del Juzgado Federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini, confirmaron que están detrás de la pista de la trata que tendría al ex prefecto de 39 años como el primer eslabón de la cadena de captación, traslado y explotación que implica este delito. En concreto, el juzgado intenta comprobar la posible vinculación de Vinader con dos prostíbulos de la ciudad de Buenos Aires, investigados en causas que tramitaban en esta sede judicial antes de la muerte de Araceli.

La pista que sigue Ercolini se desprende del vídeo que está en manos de la justicia de San Martín, donde recayó la causa por el crimen de la joven. Días antes de que apareciera el cuerpo de Araceli, el empleador de Vinader, que trabajaba en una casa de instalación de antenas, les acercó a los investigadores del caso un bolso en el que había encontrado un video. Ahí se la veía a Araceli relatando el crimen de Verónica Celeste Fernández, ocurrido en noviembre de 2012

«Sus asesinos son tres policías», señala la chica en el video. «Si me pasa algo son los mismos que le hicieron eso a Verónica Celeste Fernández», sentenció la joven. En este vídeo también aportaría información sobre prostíbulos de la Ciudad de Buenos Aires que están siendo investigados por su vinculación con el delito de trata.

A Fernández, que tenía 32 años, la encontraron en noviembre del año pasado en Vicente López. Fue violada y asesinada a golpes. Estaba desnuda y dentro de una bolsa de nylon, en un arroyo que bordea el corredor vial de la localidad del norte del Gran Buenos Aires. La mujer era víctima de explotación sexual.

Los investigadores por la muerte de Araceli también pusieron el foco sobre el Facebook personal de Vinader. A través de esta red social el ex prefecto citó a la joven para una presunta entrevista laboral a la calle Puán 3754, la vivienda de Aída. Durante las pesquisas informáticas encontraron material de un videochat entre Vinader y Araceli que también alimentan las sospechas de un caso de red de trata. La conversación sigue el patrón de contacto de otros casos de desaparición de persona seguido de trata.

En total tiene ocho procesos penales en su contra y dos condenas. Primero se supo que en 2006 había sido apartado de la Prefectura por una serie de graves denuncias: desde falsificar la firma de un compañero hasta de supuestos vínculos con redes de trata. Sus propios compañeros lo denunciaron por connivencia en casos de prostitución en el Puerto de Buenos Aires.

Mientras las líneas de investigación judicial se multiplican, el ex prefecto, que está alojado en la Alcaldía Departamental de San Martín, asilado y con vigilancia reforzada se niega a declarar ante la Justicia del Departamento Judicial de esa localidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario