Hamburguesa inmortal: 926 días ‘casi’ igual

Novecientos veintiséis días con el obturador disparando hacia un mismo objetivo. 926 días capturando la imagen de un combo incorruptible, incólume al paso del tiempo. La fotógrafa neoyorquina Sally Davies, pasó dos años, cuatro meses y 11 días retratando la misma hamburguesa con papas fritas que adquirió en la cadena Mc Donald’s.

El proyecto, conocido como Happy Meal, mezcla lo científico con lo fotográfico y busca descubrir lo que ocurre con la comida basura a lo largo del tiempo. “Me cuesta creer que han pasado dos años desde el día en que la compré. Yo parezco dos años mayor, pero para la hamburguesa no pasa el tiempo”, explicó la fotógrafa, que inició su particular experimento fotográfico el 10 de abril de 2010, cuando compró un menú infantil en un Mc Donald’s.

Desde aquel día, Davies ha fotografiado repetidamente los componentes del combo -la hamburguesa, el pan y las papas fritas- para comprobar la reacción frente al paso del tiempo. Los alimentos han experimentado cierta deshidratación pero no han iniciado ningún proceso de putrefacción. La carne no mostró características de descomposición, sólo se secó, encogió y tomó una contextura asimilable a la de una roca. El pan se secó y se partió en dos. Las papas fritas tienen casi el mismo aspecto.

“Continuaré fotografiando la hamburguesa hasta que se desintegre, lo que puede llevarme el resto de mi vida natural”, explicó la artista.