¿Cómo preparar un exquisito chivito a la parrilla?

chivitoalaparrillaEn esta ocasión en particular mostraremos a todos los amantes de la carne asada cómo elaborar un exquisito chivito. Con este término nos referimos al plato típico del noroeste argentino, una clase de asado que se basa en sabrosa carne caprina. Es importante establecer una diferencia entre el denominado “chivito uruguayo”, que en Argentina es realmente similar al sándwich de “lomito”.

Es apropiado mencionar algunas recomendaciones para que todo sea perfecto. En primer lugar, es preferible un animal de entre diez y doce kilos, sin dejar de lado el hecho de que su riñón debe estar recubierto de grasa. Esto sirve para dar cuenta de que está en óptimas condiciones. También aconsejamos untar el chivo en manteca mientras se cocina, o bien rociarlo con una preparación compuesta por agua, limón y aceite. El vinagre, por su parte, no es bueno porque seca la carne.

Además de todo esto, cabe señalar que el tiempo de cocción puede variar entre dos y cuatro horas dependiendo de ciertas condiciones climáticas. Por último, no podemos dejar de señalar que el chivo sólo se da vuelta una vez, durante los últimos veinte minutos de cocción.

Preparación:

Disponer el chivito abierto sobre la parrilla, con el lado interno mirando hacia abajo. Es importante que las brasas sean suaves y se concentren sobre las costillas y en mayores cantidades en los cuartos.

Pintar la carne con el adobo, el cual se debe elaborar mezclando el jugo de limón con el romero, el estragón, el laurel, el ajo, el perejil, la sal y la pimienta. Dejar reposar alrededor de sesenta minutos, sin dejar de vigilar el fuego. Cuando esté dorado por dentro, dar vuetla y rociarlo más seguido hasta que se termine de cocinar. Servir cuando quede completamente dorado, tierno y jugoso.

Se puede acompañar con una deliciosa de hojas verdes y tomates cherry. Y, por supuesto, con un buen vino tinto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario