Señalizaron el Centro Clandestino de Detención ‘Tiro Federal de Campana’

El lugar donde funcionó durante la última dictadura el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como Tiro Federal de Campana, fue señalizado hoy en el marco de una actividad en la que, además, se inauguró un monumento que representa la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La actividad estuvo organizada conjuntamente por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -dentro de la Red Federal de Sitios de Memoria, que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- y por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y se llevó a cabo sobre la Ruta Provincial 12 y Mitre, en la localidad de Campana.
Estuvieron el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; la intendenta de Campana, Stella Maris Giraldi; Gonzalo Vázquez, coordinador del Área de Sitios de la Memoria del Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos; y Matías Moreno, coordinador del programa Memoria, Verdad y Justicia, entre otros funcionarios.
También estuvieron algunos de los sobrevivientes y familiares de ex detenidos en ese centro como Lidia «China» Biscarti, quien, muy emocionada al momento de tomar la palabra, dijo: «Agradezco a todos por estar en este lugar en el que se han cometido atrocidades, y en el que hoy podemos gritar que queremos ver a los responsables presos».
La intendenta, por su parte, agradeció a «Néstor (Kirchner) y a Cristina (Fernández de Kirchner) por todos los pasos dados en materia de Derechos Humanos desde el 2003» y destacó que «sobre todo a Néstor, cuando dio la orden de bajar los cuadros de los dictadores en la ex Esma».
Paola Garello, integrante de H.I.J.O.S de Campana e hija de Luis Garello, detenido-desaparecido cuyos restos fueron hallados recientemente por el equipo de Antropología Forense, expresó: «A 36 años de lo sucedido, seguimos honrando la memoria de quienes han pasado por aquí».
Gonzalo Vázquez, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos, aseguró que «no hubieran sido posible las marcaciones de los lugares que funcionaron como centros clandestinos, ni los juicios a los responsables, sin los testimonios de los sobrevivientes y sus familiares, pero tampoco sin la decisión de Néstor Kirchner de convertir los derechos humanos en política de Estado».
Luego fue el turno de Guido Carlotto, quien recordó a Sara Dorotier de Cobacho, su antesesora en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia -fallecida hace pocos días-, y expresó que «fue una incansable militante por los Derechos Humanos y una de las que inició la causa que incluye la investigación de este lugar».
«Este centro de detención se abrió al otro día del golpe, no fue un lugar más, por acá pasaron cientos de compañeros» y agregó: «Sepan que siempre contarán con mi compromiso, como sobreviviente de una generación, como militante peronista y kirchnerista y también como funcionario de este gobierno».
Después fue el momento de descubrir el cartel que indica que en ese terreno, de 70 por 400 metros y perteneciente al ex Tiro Federal, funcionó el centro de detención.
El cartel atraviesa tres pilares con las palabras «Memoria, Verdad y Justicia».