Pidieron 6 años de cárcel para el ex presidente De la Rúa

Para la Oficina Anticorrupción, el ex presidente fue el instigador del delito de peculado y cohecho activo agravado, en el marco de la causa por supuestos cobros de coimas en el Senado. Por ese motivo, al igual que para el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes, pidieron seis años y seis meses de cárcel para el entonces jefe de Estado.

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió la condena de seis años y seis meses de prisión al ex presidente Fernando De la Rú

a, al considerarlo instigador del delito de peculado y cohecho activo agravado, en el marco de la causa por supuestos cobros de coimas en el Senado.

Para el organismo, se probó en el juicio que hubo un «plan criminal» para el «pago de sumas de dinero a senadores justicialistas, realizado con fondos estatales de la SIDE», para cuyo ex titular Fernando de Santibañes también se pidieron seis años y medio de cárcel.

Para la querellante, los senadores recibieron la noche del 26 de abril de 2000, su parte del dinero en el departamento del ex senador Emilio Cantarero, quien no es juzgado por razones de salud, adonde poco antes el entonces secretario parlamentario de la Cámara Alta había concurrido para dejar 4.300.000 pesos obtenidos de la SIDE.

«Quedó demostrado que (Mario) Pontaquarto estuvo en el departamento de Cantarero», consideró la OA y que hubo un «flujo de llamadas» entre los senadores involucrados en la maniobra esa noche.

«Llamados que marcan la presencia de senadores como Costanzo en el domicilio de Cantarero», razonó la querella.

«La acusación ha llegado a un nivel de certeza sobre lo ocurrido el 26 de abril de 2000», aseguró la OA sobre todos ellos.