Aseguran que la Policía Judicial «va a ser de gran ayuda para combatir la inseguridad”

El senador bonaerense del FpV, quien será uno de los jurados que participará en la designación de las autoridades del cuerpo de investigación de delitos complejos, afirmó que la selección se centrará en la trayectoria de los concursantes. Sobre la visita del Vicegobernador al Vaticano, expresó: “Es una agradable noticia, nos enorgullece el apoyo que expresó a su gestión”.
El senador bonaerense del Frente para la Victoria (FpV) Emilio López Muntaner habló con esta agencia sobre el cuerpo de investigación de delitos complejos. “Hay un pedido de la sociedad para que avancemos en materia de seguridad, por lo que tomamos la decisión de que este organismo se ponga en funcionamiento lo más rápido posible”, afirmó.

El legislador, quien también integrará al jurado que evaluará a los concursantes para los cargos de Director General, Subdirector, Secretarios y Subsecretarios, se refirió a la designación del ex ministro de Seguridad bonaerense, León Carlos Arslanián, quien fue propuesto por la Suprema Corte de Justicia bonaerense como uno de los tres representantes de “organizaciones no gubernamentales y/o personalidades de reconocida trayectoria en la materia” que participarán de la designación de las autoridades.

“La incorporación de Arslanián jerarquiza la tarea”, analizó y destacó “su prestigio, su capacidad y su experiencia”. En la misma línea, subrayó: “Es un hombre profundamente comprometido con el Proyecto Nacional y ha hecho un gran trabajo de descentralización, renovación y transparencia en la bonaerense”.

El jurado también estará integrado por los senadores provinciales Alejandro Dichiara y Juan Carlos Simón; los diputados Guigo Lorenzino, Nelson Silva Alpa y Liliana Denot; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata y también fiscal de Estado adjunto de la Provincia, Hernán Rodolfo Gómez; y por el integrante de la Asociación por los Derechos Civiles, José Martocci.

Sobre las características que deberán tener las autoridades de la Policía Judicial, López Muntaner manifestó que la selección se centrará en la idoneidad de los concursantes. “Buscamos personas que no tengan manchas relacionadas a la corrupción o a otros delitos”, precisó, “Va a ser importante la trayectoria que tengan los candidatos a ocupar los espacios ya que tendrán una tarea fundamental, basada en la transparencia y la agilidad”.

Asimismo, aseveró que el organismo “va a ser de gran ayuda para combatir la inseguridad”. El cuerpo de investigación de delitos complejos tratará las denuncias vinculadas al narcotráfico y la piratería del asfalto, entre otras.

Los legisladores del FpV esperan que el próximo miércoles 25 de septiembre se pueda avanzar en torno a la designación final de las autoridades que definirán la conducción del Cuerpo de Investigadores Judiciales, cuando el kirchnerismo realice una reunión con la presencia del gobernador Daniel Scioli, el vicegobernador Gabriel Mariotto, y los legisladores de este espacio político.

En otro orden, López Muntaner se refirió a la visita del Vicegobernador al Vaticano y afirmó: “Es una agradable noticia la visita de Mariotto al Papa Francisco, nos enorgullece el apoyo que expresó a su gestión”.

Además, destacó la relación de amistad que tienen ambas personalidades y agregó que el encuentro “jerarquiza la figura y el trabajo” del Presidente del Senado.