La Corte confirmó la condena por abuso sexual contra Grassi

padre GrassiLa Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ratificó hoy la condena de 15 años de prisión contra el sacerdote Julio César Grassi por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores. La causa Grassi tiene ya once años.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, el Tribunal, con los votos de los ministros Luis Genoud, Héctor Negri, Juan Carlos Hitters y Daniel Fernando Soria, rechazó los recursos extraordinarios presentados por el cura.

De esa forma, los jueces confirmaron la condena a 15 años de prisión impuesta por el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón y luego ratificada por la Sala II del Tribunal de Casación Penal por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores.

En el fallo la Corte resolvió desestimar los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley interpuestos por la defensa particular de Grassi y el presentado por derecho propio con patrocinio letrado. Tampoco hizo lugar a los planteos esgrimidos por la defensa en orden a la violación de los principios de congruencia, garantía de la doble instancia, absurdo en la valoración de la prueba, arbitrariedad y, por último, a la vulneración del «in dubio pro reo» (la duda beneficia al reo).

Una fuente judicial explicó que la decisión de si Grassi sigue libre o debe cumplir efectivamente los 15 años de cárcel tras la decisión de la Corte la debe adoptar el Tribunal de Morón que lo condenó, debido a que el máximo tribunal de justicia no es competente para definir medidas de coerción.

El vocero detalló que ahora a la defensa de Grassi le queda la apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, última instancia para que quede firme el fallo.

La causa contra Grassi empezó en 2002, a raíz de una investigación que incluyó una cámara oculta. Diecisiete chicos de la Fundación Felices

Los Niños lo acusaron en 2009, en un juicio oral y público, de someterlos a abusos sexuales. El sacerdote fue condenado por sólo dos casos. La fiscalía había pedido 30 años de prisión, y la querella 37 años. El tribunal lo condenó entonces a 15 años. El sacerdote sólo cumplió dos meses de prisión domiciliaria y salió porque su condena no estaba firme.

6 comentarios