La justicia le dio prisión domiciliaria a Chabán por su delicado estado de salud

El ex gerenciador de Cromañón, Omar Emir Chabán, fue autorizado hoy por el Tribunal Oral Criminal 29 a gozar del beneficio de la prisión domiciliaria debido a su grave estado de salud, aunque permanecerá internado en el Hospital Santojanni dada su necesidad de «asistencia permanente».

Un informe de Cuerpo Médico Forense certificó que Chabán está atravesando los últimos momentos de su vida» luego de confirmar un diagnóstico de Linfoma de Hodgkin grado IV B, un cáncer en el sistema linfático en estado avanzado.

El tribunal ordenó que el empresario permanezca en el centro de salud «mientras lo requieran los cuidados especiales por su actual estado», y simultáneamente ordenó a las autoridades de la cárcel de Marcos Paz, donde Chabán se encontraba recluido, que se levanten las medidas de custodia y restricción que pesaban sobre el condenado.

«En este caso el arresto no va a ser domiciliario porque no puede abandonar el hospital, se está haciendo una transfusión de sangre por día y está alimentado por sonda y sometido a quimioterapia», dijo Vicente D´Attoli, abogado de Chabán.

El letrado explicó que la autorización de arresto domiciliario otorgada por el tribunal se traducirá en «un levantamiento de la custodia de Gendarmería, que va a permitir una mejor atención y que ni nosotros ni su familia tengamos que dar tantas explicaciones para ingresar a verlo o asistirlo».

D´Attoli, quien precisó que Chabán «pesa 47 kilos», denunció que «si la enfermedad se hubiera detectado a tiempo, era controlable». «La sensación es de mucha bronca, acá hubo una deficiencia total de la parte médica; la mala atención del hospital de la unidad penitenciaria de Marcos Paz hizo que lo tuvieran desde enero con fiebre de 40 grados y sin atención», argumentó.

Según el abogado, a Chabán se le diagnosticó un Linfoma de Hodgkin grado IV B», una patología cancerígena que afecta a los ganglios linfáticos y lo obliga a un tratamiento de quimioterapia, que se sumó a un delicado y deteriorado estado general de salud.

«Cuando conseguimos que lo internen en el (hospital) Santojanni, lo tuvieron más de un mes en una camilla de la guardia; luego nos informaron que tenía tuberculosis, que resultó un diagnóstico incorrecto. Sabemos del cáncer desde el martes pasado, pero la situación que hemos vivido es lamentable», remarcó.

D´Attoli denunció que «ahora hay preocupación» y que a su cliente «lo dejaron morir».