Comienza el Juicio al perito que dañó intencionalmente la bala que mató a Mariano Ferreyra

El proceso oral contra Roberto Locles empezará el próximo lunes con la lectura de la acusación fiscal y en caso de desearlo, la declaración del acusado ante los jueces.
Locles será juzgado por haber dañado el proyectil extraído del cuerpo de la víctima, durante una reunión de peritos en la que se discutía la forma en que fue atacado Ferreyra y de la cual participó como representante de la defensa del entonces acusado Armando Uño, absuelto luego en un juicio oral en el que fue condenado el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 16, integrado por los jueces Gustavo González Ferrari, María Bértola y María Inés Cantisani, quienes escucharán a 14 testigos, principalmente los demás peritos de parte, de Gendarmería y Policía Federal que participaron de la junta el 22 de febrero de 2011.

Ese día Locles «con la supuesta finalidad de explicar su teoría (de que el proyectil habría rebotado previo a herir al occiso), lo golpeó reiterada y continuamente contra la mesa de trabajo existente en el gabinete», lo que provocó «leves aplastamientos en la parte de su ojiva y el cuerpo, más específicamente, donde se hallaban las deformaciones lineales y paralelas», según la resolución d ela Cámara del Crimen que confirmó su procesamiento.

Locles será juzgado por «inutilización de un objeto destinado a servir de prueba», tras haber sido denunciado por los peritos ante la juez de instrucción en lo criminal Wilma López, quien estaba a cargo de la causa por el crimen de Ferreyra.

En la junta, los demás peritos dejaron constancia de lo ocurrido y tomaron fotos del proyectil.

Al declarar en la causa los peritos que presenciaron lo ocurrido coincidieron en que Locles «tomó el proyectil y lo golpeó, por lo menos más de una vez, contra la mesa, lo que provocó la recriminación de todos los presentes».

El juicio oral por el crimen de Ferreyra terminó con condenas a 15 años de prisión para el ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza y a su segundo en el gremio Juan Carlos Fernández.

Los sindicados como autores materiales de los disparos en el ataque a una marcha de trabajadores tercerizados del ex ferrocarril Roca el 20 de octubre de 2010, Cristian Favale y Gabriel Sánchez, recibieron una condena de 18 años al igual que el delegado gremial Pablo Díaz.

Uño, de quien Locles era perito de parte, terminó absuelto.

La sentencia está actualmente bajo revisión de la Cámara Federal de Casación Penal.