Al adolescente imputado por el asalto a Etchecopar le quedó una pena de 9 años

La Justicia fijó en 9 años de prisión la pena para el joven que cuando era menor de edad participó del asalto y tiroteo en la casa del conductor radial Angel «Baby» Etchecopar, en marzo del año pasado en la localidad bonaerense de San Isidro.

La medida fue dispuesta por la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil Silvia Chomiez, que de esta manera rechazó el pedido de la defensa oficial del imputado, que había reclamado su libertad o una pena menor. La magistrada coincidió, en cambio, con la petición formulada por el fiscal Andrés Zarate, quien en una audiencia realizada el martes había solicitado bajar sólo un año la condena que había recibido el imputado en un juicio abreviado.

Según los voceros, el joven, que actualmente tiene 19 años, cumplirá la pena en el instituto de máxima seguridad de Virrey del Pino.

«Esto marcó un antecedente y sirve para que el pueblo sepa que los jueces nos respaldan de verdad», sostuvo Etchecopar. El conductor también dijo estar «aliviado» y «muy feliz con esta sentencia» y remarcó: «Acá tiene que haber un antes y un después. Tenemos que apoyar a los jueces y a los fiscales, poner la cara».

En un juicio abreviado realizado en octubre, la defensa del menor de edad había pactado una pena de 10 años con el fiscal y la jueza, luego de que el muchacho pidiera perdón por lo que hizo.

Según la ley de Responsabilidad Juvenil, debe pasar al menos un año de evaluación y tratamiento tutelar para que el juzgado le fije la pena definitiva a cumplir, lo cual ahora sucedió.

El otro condenado por el hecho es Horacio Barretto (29), que en otro juicio abreviado acordó con el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro una pena única de 13 años y cuatro meses de cárcel.

En tanto, Etchecopar, conductor de radio 10 y el canal C5N, fue sobreseído por el homicidio de otro de los asaltantes, Alejandro Morilla (24), luego de considerarse que al resistir el asalto actuó en legítima defensa.