Señalizarán el Centro Clandestino de Detención ‘Tiro Federal Campana’

El lugar donde funcionó durante la última dictadura el centro clandestino de detención (CCD) conocido como Tiro Federal de Campana, será señalizado el jueves 25 de octubre, en el marco de una actividad en la que también se inaugurará un monumento que representa la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La actividad está organizada conjuntamente por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación -dentro de la Red Federal de Sitios de Memoria, que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- y por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y se llevará a cabo a las 14 sobre la Ruta Provincial 12 y Mitre, de la localidad de Campana.
El predio de 70 por 400 metros perteneciente al ex Tiro Federal funcionó hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 bajo la administración de una comisión conformada por la Dirección General de Tiro de la Nación y el Ejército Argentino.
A partir del 25 de marzo de ese año, el predio fue ocupado por las Fuerzas Armadas y comenzó a utilizarse como lugar de secuestro y tortura de personas perseguidas por su militancia política y social, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio impuesto por la última dictadura militar.
Según testimonios de sobrevivientes, allí se privó ilegítimamente de la libertad a cientos de personas, muchas de las cuales continúan desaparecidas.
El ex CCD Tiro Federal de Campana funcionó principalmente como lugar de tránsito hacia otros centros de detención, por lo que habitualmente la permanencia allí era por lapsos de tiempo muy corto.
Con esta señalización, ya son 43 las instaladas en todo el país, como parte de una política nacional que «busca visibilizar la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes(en el marco de los procesos de juzgamiento a los responsables)», informaron desde el Archivo Nacional de la Memoria y Red Federal de Sitios de Memoria.
Se espera la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto con familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, sobrevivientes, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales, entre otros.