Circuito Camps: últimas declaraciones en el Juicio

Ayer martes declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata la perito Claudia Bellingeri sobre el trabajo de investigación del Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria. Ya había sido entregado al Tribunal varias fojas con documentación de la ex Dirección de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires.

Durante la exposición oral y de documentos se dio cuenta del recorrido que hicieron las víctimas. Aportaron documentos que registraban las acciones de los imputados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires y del Comando de Operaciones Tácticas. Y el registro de los Centros Clandestinos de detención, por ejemplo, Puesto Vasco, COTI Martínez. Además, se reconstruyó la estructura orgánica de la Policía de la Provincia. Esto es, cómo funcionaba antes de la llegada de Ramón Camps y cómo se militarizó y funcionó durante la dictadura en la persecución política e ideológica y el secuestro de muchas de las víctimas de este juicio. Los documentos comprueban el funcionamiento en red de las Direcciones de Seguridad, de Inteligencia y de Investigaciones. En particular, se exhibieron documentos que registran cómo fueron detenidas las víctimas: Ana Teresa Diego, Nilda Dimovich, Mónica Santucho, Starita y Jacobo Timmerman, entre otros.

Esta investigación llevó mucho tiempo: recopilar los datos, ordenar los documentos, ubicarlos en el contexto correspondiente. Son pruebas contundentes que indican la responsabilidad del Ministerio de Gobierno en el armado de la estructura policial, la Jefatura policial y otros imputados relacionados con la Dirección de inteligencia.

La unificación de causas -si bien no completa la totalidad del circuito- reúne los delitos que estuvieron bajo la órbita de Ramón Camps, Jefe de la Policía Bonaerense. Están siendo juzgados 21 ex policías bonaerenses, tres ex militares y dos civiles por delitos cometidos en los centros clandestinos del circuito: la Comisaría Quinta, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Delegación de Cuatrerismo de Arana, “Puesto Vasco” (subcomisaría de Don Bosco, Quilmes), “COTI Martínez” (Av. del Libertador al 14.200, Martínez, San Isidro). Durante las audiencias orales se analizó cómo funcionaba el sistema dentro del plan de exterminio, cómo cada uno de los lugares de detención tenía una función específica, el rol asignado al ingreso, tortura, detención y posterior asesinato de los detenidos.

Los 26 represores están acusados de privación ilegítima de la libertad, vejaciones, tormentos, desaparición, asesinato de más de 280 víctimas. También en esta oportunidad se juzga la sustracción, retención y ocultamiento de menores.

Entre los hechos por los que están siendo juzgados están llamada “Noche de los Lápices”; el secuestro de Jacobo Timerman, periodista y director del diario La Opinión; el caso de la familia Graiver-Papaleo; y el operativo conjunto en la casa Mariani-Teruggi en La Plata, en el que fueron asesinados cinco militantes peronistas y secuestrada la beba Clara Anahí, quien continúa apropiada. También los casos de secuestro de 11 mujeres embarazadas y 3 niños nacidos en cautiverio y apropiados.

Con este proceso se demuestra una vez más que la Ciudad de La Plata fue sede de uno de los circuitos más sofisticados y macabros que instauró la dictadura que desde 1976 asoló a nuestro país. El Centro de Documentación y Archivo de la Comisión por la Memoria aportará a esta causa documentos de inteligencia de la ex DIPPBA.

El Tribunal Federal Nro 1 de La Plata, presidido por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Atilio Falcone y Mario Portela, escuchó alrededor de 500 testimonios. Se calcula que se conocerá la sentencia antes de fin de año.