Circuito Camps: “Esperamos perpetuas para la mayoría de los acusados”

Lo aseguró la abogada querellante del Colectivo Justicia Ya!, Lucía de la Vega. Además agregó que afianzarán el pedido a la Justicia “para que el juzgamiento sea por homicidio”. Se prevé el comienzo de los alegatos para el próximo 5 de noviembre, en tanto que la sentencia podría conocerse el 22 de diciembre.
El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata que preside el juez Carlos Rozanski e integran Roberto Falcone y Mario Portela, terminará de escuchar este martes a los últimos testigos en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el denominado “Circuito Camps”.

En el banquillo de los acusados están sentados 22 ex policías bonaerenses, tres ex militares y el primer civil en comparecer en un juicio por delitos de lesa humanidad, Jaime Smart, ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura.

Las acusaciones incluyen cargos por privación ilegítima de la libertad, vejaciones, tormentos, desaparición, asesinato y sustracción, retención y ocultamiento de menores.

“Hoy se esperan las declaraciones de Ana Barleta quien va a referirse a movimientos estudiantiles. También se escuchará la declaración de Claudia Bellingeri en relación al archivo de la Dirección de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires (DIPBA)”, contó a esta agencia la abogada querellante, Lucia de la Vega, quien adelantó que de esta forma terminaría la parte testimonial del juicio.

La jornada de ayer arrancó con el testimonio de Dora Gordon, testigo de concepto pedido por la querella de la asociación de ex detenidos desaparecidos. “Gordon hizo foco en las consecuencias psicosociales del genocidio. Lo que implica la construcción de la memoria como un territorio de disputa y la necesidad de que realmente se juzgue por la verdad de los hechos como una forma instituyente de construir la memoria. Y de como la sentencia va a ayudar a poder definir la verdad histórica”, sostuvo de la Vega.

Por la tarde, a pedido de la querella de las Abuelas de Plaza de Mayo, declaró el periodista Hernán Brienza, autor de “Maldito tú eres”, libro en el que se reconstruyen los vínculos de la iglesia a través del capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Christian Von Wernich con la dictadura militar. “Brienza profundizó en el denominado Grupo de los Siete”, indicó la abogada querellante del colectivo Justicia Ya.

Hace una semana el ex interventor de Buenos Aires, Ibérico Saint Jean, quien estaba imputado en el Circuito Camps, falleció sin ser condenado. Al respecto de la Vega dijo que la noticia “la tomamos con mucha bronca, en lo que va del juicio es el tercer acusado que muere. No se puede hacer nada con la impunidad biológica. Es horrible la sensación de que se mueren sin ser juzgados. Sobretodo teniendo en cuenta que Saint Jean fue una pata estructural del genocidio en la provincia”.

En la última jornada de declaración de las victimas la abogada querellante en el Circuito Camps aseguró que “volveremos a afianzar el pedido a la Justicia para que el juzgamiento sea por homicidio. A partir del reclamo que hicimos por ampliación de homicidios esperamos perpetuas para la mayoría de los acusados”.

Los jueces analizan los delitos cometidos en perjuicio de 280 víctimas, entre ellas 11 mujeres embarazadas, 3 niños nacidos en cautiverio y otros cuatro secuestrados junto a sus padres.

Entre los casos de mayor relevancia pública se encuentran los hechos conocidos como `La noche de los Lápices, el secuestro de integrantes del denominado `grupo Graiver´, de parte del gobierno de Oscar Raúl Bidegain, además del secuestro de Jacobo Timerman, Jorge Julio López, Adriana Calvo, y los hechos sucedidos en la casa `Teruggi-Mariani´ de la ciudad de La Plata, incluida la apropiación de la menor Clara Anahí.

Se estima que a partir del 5 de noviembre, la fiscalía comenzará con la ronda de alegatos para luego dar paso a las querellas. En cuanto a la sentencia, se realizaría el 22 de diciembre.