Caso Lucía Pérez: Comienza el jury contra los jueces que resolvieron que la menor no fue violada ni asesinada
Este lunes iniciará en la Legislatura bonaerense el juicio político contra los magistrados Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, los jueces que absolvieron a los acusados por la muerte de Lucía Pérez en el primer juicio.
El resonante caso de Lucía Pérez, la joven fallecida en Mar del Plata en 2016, sigue dando que hablar; en su momento, la noticia generó conmoción nacional, desatando marchas ya que una fiscal había asegurado que la adolescente había muerto por empalamiento, algo que en breve se demostró que era falso.
Ahora la situación continúa por el fallo de dos jueces (el tercero se jubiló) que entendieron que Pérez no fue víctima de abuso sexual ni de femicidio, ya que, según determinaron, su deceso se debió a la ingesta de droga y el vínculo sexual se habría dado de manera consentida sólo con uno de los acusados.
El veredicto fue volteado y el juicio se volvió a realizar en 2023, pero esta vez con “perspectiva de género”, y allí los imputados (los dos que quedaron porque uno falleció en el proceso) fueron condenados.
Gran parte del ámbito judicial entiende que el jury al que son sometidos los dos integrantes del Tribunal Oral Criminal N°1 de Mar del Plata es un exceso con sesgos políticos e ideológicos que pone en riesgo la independencia de los magistrados para emitir sus fallos. Para la familia de Lucía Pérez, organizaciones feministas, la Procuración General y la Comisión Bicameral de la Legislatura, se trata de un saneamiento de la Justicia.