Casación confirmó las condenas a los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa

El Tribunal de Casación que revisó la sentencia en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa confirmó la sentencia dictada contra los ocho rugbiers

El Tribunal de Casación que revisó la sentencia dictada por el Tribunal nro. 1 de Dolores en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa ocurrido en Villa Gesell, confirmó la sentencia dictada contra los ocho rugbiers.

Si bien corrigió la calificación impuesta, porque consideró que no se constató la calificante de alevosía, la Sala II del TCP mantuvo las mismas penas por las que llegaron condenados los ocho imputados (cinco de ellos a prisión perpetua y tres de ellos a 15 años).

En un extenso fallo los jueces consideraron que el homicidio de Fernando Báez Sosa fue realizado con premeditación por parte de los imputados (“con el concurso premeditado de dos o más personas” como reza el artículo 80 del Código Penal).

Con relación a la alevosía por la que llegaron condenados, los Jueces de la Sala II de Casación consideraron que no estaban probadas las exigencias de la norma penal.

Si bien en términos coloquiales la descripción del hecho pareciera mostrar que fue alevoso, en términos técnicos el Código Penal exige algunas circunstancias que no se probaron por lo que se quitó esa agravante.

En tanto, como se mantuvo la agravante de la premeditación no pudo haber cambio en la pena porque en cualquiera de esos dos casos la única pena que prevé el Código es la perpetua.

Es decir, se hizo lugar parcialmente al recurso de la Defensa, aunque sin beneficios para esa parte, y se rechazaron los recursos de los acusadores –fiscales y particular damnificado-.