Grave: un genocida con prisión domiciliaria fue visto caminando sin custodio en Olavarría

La Comisión Provincial por la Memoria lo denunció y dejó en manifiesto el buen estado de salud del ex policía, Alberto Balquinta, imputado por delitos de lesa humanidad en la causa Monte Pelloni.

Luego que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata ratificara la prisión domiciliaria de Alberto Balquinta, un ex policía acusado de delitos de lesa humanidad ocurridos en el Centro Clandestino de Exterminio Monte Pelloni, aseguran que el represor fue visto caminando en perfecto estado de salud y sin custodia.

El ex comisario se encontraba detenido con prisión domiciliaria, acusado por varios casos de tortura y homicidios cometidos durante la última dictadura Cívico Militar por su actuación en dicha institución, en la causa que fue apartado, pero también en la causa «La huerta».

“El Sábado 24 en horas de la tarde, un día después de esa resolución, el Sr. Balquinta fue visto y fotografiado sin compañía de persona alguna y en la calle en inmediaciones de su domicilio, poniendo de manifiesto la falsedad de su mal estado de salud”, aseguraron desde la Comisión Provincial de la Memoria de Olavarría.

“No solo debemos evaluar esa situación sino también que con este acto fue violada la restricción que le impone el arresto domiciliario que continua vigente en la causa ´La Huerta´», analizaron.

Ahora, los organismos de Derechos Humanos exigen que Balquinta sea reingresado a la causa y que se le quite el beneficio de la prisión domiciliaria.

“El Tribunal Oral de Mar del Plata, que está integrado por los Jueces Alfredo Ruiz Paz, Luis Imas y Victor Bianco, tiene la obligación de hacer justicia. A menos de 12 días de dictar sentencia (será el 5 de septiembre) decidió apartar a Balquinta, quien podemos demostrar que burla a la justicia ya que se puede manejar en forma independiente y afrontar el juicio”, concluyeron.