Legislador del PRO presentó un proyecto para bloquear sitios web

La iniciativa en cuestión, presentada por el legislador del PRO Daniel Presti, tiene por finalidad modificar el artículo 18 de la Ley N° 12 (de Procedimiento Contravencional), incorporando entre las medidas precautorias ya establecidas «la posibilidad de bloquear o denegar el servicio de Internet cuando se realicen conductas ilícitas utilizando este medio, dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o cuando se produzcan sus consecuencias dentro de ésta».

«Se trata de un exceso jurisdiccional porque las autoridades de la Ciudad no pueden decidir unilateralmente una cuestión de este tipo y sin la orden de un juez», explicó a Télam Javier Pallero, analista de Políticas Públicas en Access Now, una ONG internacional que defiende los derechos de los usuarios de Internet.

Pallero inició un petitorio en la plataforma Change.org. que tituló «No al proyecto de censura de Internet en Argentina», que esta tarde contaba con más de 17.000 firmas al momento de escribir la nota.

En esta línea, un documento conjunto entre Access Now, el Centro de Tecnología y Sociedad (Universidad de San Andrés), el Centro de Estudios para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información (Universidad de Palermo), la Fundación Vía Libre y el profesor e investigador del Conicet Martín Becerra alertó sobre el «riesgo» a la libertad de expresión que supone la iniciativa.

En la carta, los firmantes afirman que «el proyecto de Ley de Presti pone en serio riesgo esta herramienta al permitir que autoridades administrativas -entre ellas la fuerza policial- pueda censurar contenido para prevenir contravenciones locales».

Además, indicaron que el proyecto en cuestión «desconoce que la Constitución Nacional ha reservado a la Nación en el artículo 75 inc. 13 la regulación del comercio interjurisdiccional, materia dentro de la cual se encuentran las comunicaciones».

Un comentario