Educación en alerta por despidos
La ola de despidos en la cartera que dirige Esteban Bullrich se espera que llegue esta semana con la caída de contratos.
La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación denunció que en esta cartera, que encabeza Esteban Bullrich, habrá entre 300 y 400 despidos y que se empezarán a ejecutar este viernes.
Mañana finaliza marzo y, en consecuencia, caen los contratos que se extendieron desde fin del año pasado por un lapso de tres meses y que se hicieron mediante universidades y el ente gubernamental Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). A esos se le sumarán empleados de planta transitoria que, si bien no son planta permanente, forman parte de un convenio colectivo de trabajo, por lo que gozan de vacaciones, paritarias y aportes sociales.
LEÉ MÁS. Paenza criticó la continuidad de Barañao.
Las nuevas autoridades del Ministerio de Educación no informaron sobre la renovación de los contratos y solo se limitan a señalar que «se está trabajando en el tema», pero sin informar avances en las gestiones.
El viernes, con los contratos ya caídos, el delegado de la Junta Interna, Rodrigo Recalde, advirtió que esperan una fuerte presencia del personal de Recursos Humanos con listas de trabajadores que ya no podrán ingresar. «Lo que estamos planteando es que los que podamos pasar garanticemos el ingreso del resto de los compañeros, o sino una manifestación en los puntos de acceso del Ministerio dejando asentado que si no no pasan todos los compañeros procederemos a una movilización y posible toma pacífica del edificio», apuntó Recalde.
La ola de despidos que lleva adelante la administración Cambiemos, según la estimación de las CTA, acumula 110 mil personas desocupadas, entre estatales y privados. De ellos, unos 30 mil son de la administración pública, que incluye a empleados municipales, provinciales y nacionales.
Los despidos en Educación se enmarcan en los 1.500 despidos que prepara la gestión de Mauricio Macri, que se suman a los casi 6.200 que ya fueron anunciados en el marco del proceso de revisión de 24 mil contratos de trabajadores estatales.
