Circuito Mar del Plata-Necochea: prisión perpetua para seis represores por crímenes de lesa humanidad

Seis represores fueron condenados a prisión perpetua por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, en el denominado “circuito represivo Mar del Plata-Necochea”.
Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros condenaron a prisión perpetua al ex general Alfredo Manuel Arrillaga, los ex coroneles Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco y Jorge Luis Toccalino, el ex comodoro Ernesto Alejandro Agustoni y el ex vicecomodoro José Carmen Beccio.
En tanto, el ex coronel Fortunato Valentín Rezett fue condenado a 25 años de prisión; el ex comisario Néstor Orosco a 12 años y el ex subcomisario Héctor Francisco Bicarelli a 7 años.
En tanto, el ex comisario Héctor Carlos Cerutti; el ex oficial principal Mario Jorge Larrea y el ex integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Nicolás Miguel Caffarello a 5 años. Fueron absueltos el ex inspector Marcelino Blaustein y el ex subcomisario Aldo José Sagasti.
La lectura de la sentencia, cuyos fundamentos se darán a conocer el 29 de noviembre próximo, se inició a las 18.09 en el Tribunal Oral Federal, en el centro de Mar del Plata, donde los jueces revocaron además las prisiones domiciliarias de Arrillaga, Marquiegui, Blanco, Toccalino, Agustoni, Beccio, Rezett, Orosco y Cerutti.
A Arrillaga y Marquiegui se los condenó por dos homicidios doblemente calificados y 18 homicidios calificados premeditados al ser cometidos por dos o más personas, y privaciones ilegales de la libertad y tormentos a perseguidos políticos.
Blanco fue condenado por siete homicidios calificados al ser premeditados por dos o más personas, y privaciones ilegales de la libertad y tormentos a perseguidos políticos.
Tocallino fue condenado por dos homicidios doblemente calificados, 19 homicidios calificados al ser premeditados por dos o más personas, y privaciones ilegales de la libertad y tormentos a perseguidos políticos.
Agustoni y Beccio recibieron sentencia por dos homicidios doblemente calificados, 18 homicidios calificados al ser premeditados por dos o más personas, y privaciones ilegales de la libertad y tormentos a perseguidos políticos.
Rezett, Orosco, Cerutti, Larrea y Bicarelli fueron condenado por privaciones ilegales de la libertad y tormentos a perseguidos políticos.
En tanto, Cafarllo fue condenado por una privación ilegal de la libertad agravada y absuelto por los delitos de privación ilegal de la libertad con violencia y lesiones graves y de homicidio calificado, calificación esta con la cual el fiscal federal Daniel Adler había pedido una condena de prisión perpetua.
Sagasti y Blaustein fueron absueltos y el Tribunal dio por cumplida la pena de Larrea.
Debido a la escasa disponibilidad en el recinto la lectura del veredicto fue seguido desde afuera por representantes de organizaciones de Derechos Humanos, militantes de distintas agrupaciones políticas, periodistas y público en general, a través de una pantalla gigante.
Madres de Plaza de Mayo, Agrupación HIJOS Mar del Plata y La Plata y miembros de Atahualapa, Kolina, La Cámpora Mar del Plata, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Partido Comunista, Partido Socialista de los Trabajadores, Nuevo MAS, Juventud PTS, Partido Comunista Revolucionario y JP Peronismo Militante se hicieron presentes.
En este juicio se ventilaron 85 casos ocurridos en la comisaría cuarta de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Cueva”; como así también en la comisaría primera y en la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.
En la causa también estuvieron imputados el ex coronel Aldo Carlos Máspero y el ex oficial de policía Adriano Argüello, pero fueron apartados del debate por cuestiones de salud, y además lo estaba el ex suboficial mayor de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina, quien murió el 11 de julio pasado en el Hospital Militar de Buenos Aires.