El “cambio de clima” político y el rol de Scioli

Los medios dominantes, en especial Clarín, suponen la existencia de un ánimo social adverso a la Presidenta y especulan sobre un realineamiento de la oposición y las posibilidades del Gobernador.

En su edición del domingo, Clarín se refiere en diversos artículos y en el título principal de su portada un supuesto “cambio de clima” político. El sustento principal de esa tesis es una encuesta de la consultora Managment & Fit, una de las empresas que antes de las primarias de 2011 anticipaba que Cristina Fernández de Kirchner no podría evitar ir a segunda vuelta.

Nicolas Wiñazki afirma, en el diario insignia del multimedios: “El viaje de la Presidenta a los Estados Unidos terminó generando un revuelo político en el distrito que más cuidaron los Kirchner: La Matanza. (…) En la Casa Rosada encontraron un argumento para alimentar la teoría de un complot: importantes funcionarios creen que en la interna del PJ el rector (de la Universidad) acompaña al siempre intrigante Daniel Scioli”.

Por otro lado, según el diario “Scioli elogió a la Universidad de La Matanza pero defendió a Cristina”, por el “cariño” hacia ese distrito. La fuente es una entrevista con Radio Mitre, del propio Grupo Clarín. El diario también ubica a Scioli como el segundo político con mejor imagen después del intendente de Tigre, Sergio Massa. La Nación destaca las declaraciones de Scioli en un artículo donde priman las voces de la oposición. Similar esquema es seguido por El Día, pero con mayor equilibrio entre voces a favor y en contra.

La Jefa de Estado es criticada por Susana Viau, en Clarín, al límite del exabrupto. Viau dice que la jefa de Estado “es hoy por hoy la gran estratega de la oposición. El cristinismo –y lo saben bien Daniel Scioli y los intendentes del conurbano– está dejando de ser un aliado atractivo”, asegura.

El discurso dominante del cambio de clima prendió en el diario El Día, que basa un análisis publicado el domingo en las por las encuestas publicadas por Clarín. Según el diario platense, “Ir a internas (es) una opción bajo análisis en el equipo de Scioli”, porque un acuerdo con el “cristinismo” para la integración de las listas sería “difícil”.

Par el diario, “aparece ése como un acuerdo difícil, por cierto, en la medida que los sectores cristinistas se nuclean en Unidos y Organizados, para poblar todas las listas y dar la batalla por la re-relección y por la instalación final en la Legislatura. Pero el sector sciolista que alienta esta opción se muestra convencido de que será la Rosada la que propicie ese acuerdo, a la luz de las encuestas que muestran que Scioli mantiene una imagen positiva alta y del cambio de clima que parece registrarse en la ciudadanía con relación al gobierno nacional, cacerolazo mediante”.

Para el matutino, “otro sector, sin embargo presiente que ΄perdería΄ cuando llegue la hora en que el jefe decida que Scioli juegue “por afuera” del FpV, en alianza con otros sectores del PJ no K”. Complementariamente, El Día reproduce dichos de Francisco de Narváez sobre Scioli y su vice: “Le dije que no dejara que le pusieran a Mariotto”.

Por otro lado, “Moyano no descarta postularse en 2013”, dice La Nación. Según el diario de las familias Mitre-Saguier, “Es una hipótesis que empezó a analizar, mientras busca unir al peronismo opositor”, aunque “sólo alterará sus planes algún gesto de rebeldía de Daniel Scioli.

Según el portal La Tecla, en tanto, “fogonea el denarvaísmo un frente opositor anti K y seduce a Scioli”. Se fundamenta en dichos del diputado nacional Gustavo Ferrari, quien llamó a ponerle «límite al kirchnerismo» y conformar una alianza opositora. En esa línea, varios medios muestran al jefe de Gobierno porteño con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Para La Nación, “Macri sumó a Posse para enfrentar al kirchnerismo”. Para El Día, “Macri suma a Posse para armar frente bonaerense”, mientras que según Clarín “Macri estuvo con Posse y ya hablan de 2013”. Posse, Jorge y Mauricio Macri y Jesús Cariglino ilustran la nota en una foto que los muestra con las reinas de la flor en Escobar.

Los “ajustes” y “abroquelamientos”

Las especulaciones políticas expresadas en los párrafos anteriores se producen en medio de dificultades en la gestión provincial. Cuando “la oposición se abroquela para la negociación del presupuesto”, según el diario El Día y mientras “por el ajuste, Scioli congelaría la planta de personal”, de acuerdo al portal Infocielo.

También cuando “se agrava el conflicto en la Dirección de Escuelas”, según la nota sabatina de Rodolfo Lara en Clarín, ya que “la titular del organismo fue amenazada y tiene custodia policial”, a raíz de su decisión de reducir asignaciones de viáticos que según la funcionaria serían “irregulares”.

El Día, destaca asimismo que “sigue la toma y la negociación está trabada” y para Hoy “Tras un apriete del gobierno, se profundiza el conflicto”, siempre de acuerdo a lo publicado en la edición del sábado. El domingo, El Día advierte: “Por la toma en Educación se podrían trabar pagos de funcionamiento”. El lunes, La Nación habla de “nuevo desafío docente a Scioli”, porque suspenderían las clases” si en 72 horas no les depositan el sueldo completo en represalia por la toma de la Dirección de Educación”.