Lanzan en la Feria del Libro de Mar del Plata un nuevo trabajo editorial de Luis Lázzaro

libro lazzaroGeopolítica de la palabra, Reflexiones sobre Comunicación, Identidad y Autonomía, es el título de un nuevo libro del periodista y docente universitario Luis Lazzaro (La Batalla de la Comunicación, 2011), editado por el Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS), y la Editorial de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), con prólogo del periodista y locutor Eduardo Aliverti.


Este trabajo será presentado el próximo sábado 28 de noviembre en el marco de la 11 Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de Lectura” a las 20.30 en el Hall del Palacio Municipal de la ciudad con la participación del autor, del ex Secretario de Cultura de Mar del Plata y Director del Teatro Colón, Luis Reales, y del juez Roberto Falcone, Director del Departamento de Derecho Penal y docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Mar del Plata.
Lazzaro convoca con este trabajo a procurar la soberanía comunicacional y de la información, recuperando las políticas de redistribución de la palabra y desarrollo de infraestructura nacional (TDA, redes de fibra óptica, satélites de comunicaciones, etc.) como requisitos para el desarrollo autónomo y la integración latinoamericana en el mapa de la globalización.

La obra, organizada en 4 capítulos y con 252 páginas, coloca al relato en el centro de la disputa; “es la nueva expresión de las relaciones de fuerzas, donde se dirime la hegemonía y se articula un sistema de representaciones y de nuevos medios que definen el tiempo político; la manera de designar el espacio de conquista de nuevos derechos sociales, humanos y formas de redistribución de la riqueza”.

El autor destaca a propósito de su trabajo que “es el tiempo de disputar la palabra, de que no se privatice, que no se disuelva en el mercado trasnacional de los flujos comerciales de internet. Somos lo que hablamos y no queremos ser hablados por otros, más aún en estos tiempos de expansión tecnológica” subraya.
Lazzaro, nacido en Mar del Plata en 1955, ha sido uno de los fundadores de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, Coordinador de Contenidos del Sistema Nacional de Medios Públicos y también Coordinador General de la autoridad de servicios audiovisuales (COMFER/AFSCA), espacios desde donde se gestó la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) que conmocionó la estructura corporativa de los grandes multimedios en la Argentina.

La palabra es examinada en este libro como forma de ejercicio del poder entre el centro y la periferia de las relaciones sociales y también geopolíticas. Como factor de constitución de hegemonías discursivas y culturales, pero también como práctica de la resistencia, a través del testimonio de intelectuales argentinos quienes –como Fermín Chávez o Scalabrini Ortiz- postularon una epistemología nacional.

La posibilidad de constitución de un pensamiento nacional autónomo, en medio de relaciones cada vez más desiguales, es uno de los desafíos que aborda este trabajo.
Quien disputa la palabra, en todas sus manifestaciones culturales y tecnológicas –agrega- estará disputando el poder. “Ese es el lugar desde el cual queremos contribuir al nuevo capítulo, o nueva etapa del proyecto iniciado en 2003 que incluye, como una de sus reformas emblemáticas, una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que recibió el respaldo de amplias mayorías sociales y políticas, pero que ahora enfrenta los desafíos de su plena implementación en forma conjunta con un cambio tecnológico que reclama debatir nuevas perspectivas”.

Es un texto que propone escuchar el clamor de voces propias y locales que piden ser visibles y audibles, frente al ruido de nuevas prácticas culturales y tecnológicas, situado en medio de la batalla informativa y cultural, que atraviesa las políticas de inclusión y redistribución inauguradas en la última década. “Geopolítica…” examina también los desafíos actuales, nacidos con la posmodernidad del mundo digital. La cuestión nacional enfrenta entonces nuevos escenarios de representación en el mundo de los algoritmos de Google y de otras corporaciones. En el mundo de Internet y de los consumos audiovisuales a demanda, las políticas que protegen la producción nacional de contenidos –como la Ley 26.522- se ven atravesadas por nuevos conflictos y desafíos.

“Geopolítica de la palabra” fue presentado en Buenos Aires en la Asociación Argentina de Actores el pasado 11 de agosto con la presencia de Eduardo Aliverti, el Rector de la Universidad de Avellaneda y presiden del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jorge Calzoni, y la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano.

Es en la geopolítica de los relatos, dice el autor, donde se tensiona una de las formas más altas del debate político en el mapa de poder del Siglo XXI.