Diputado provincial cuestionó a la empresa de Israel que capacita a personal de OSSE

“Mekorot utiliza el agua como arma de guerra”, lo afirmó el diputado provincial de la CC-ARI, Oscar Negrelli. Tal como reveló 0223.com.ar, Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán participó de un Seminario sobre Gestión de los Recursos Hídricos organizado por la empresa nacional de Aguas del estado de Israel. El encuentro de capacitación se realizó en Medio Oriente en el pasado mes de Julio.

Con respecto a los antecedentes de la firma, el legislador expresó que “se trata de una empresa estatal de aguas Israelí, que posee un historial poco agradable del cual no se habla en los medios ni en ningún lado”.

Según un informe de Amnistía Internacional de más de 200 páginas, realizado en base a trabajos efectuados por el Banco Mundial; la empresa está acusada de violar los derechos Humanos.

En este sentido señala que “al monopolizar la provisión de agua en toda esa región, utiliza dicho recurso vital cómo arma dentro un conflicto religioso. Esto consiste en un proceso discriminatorio, donde de un promedio de consumo humano de 100 lts. por día, los palestinos sólo pueden consumir 40 lts. mientras los israelíes llegan hasta 500 lts. diarios”.

OTRO ESCÁNDALO DE MEKOROT

En medio de un polémico debate en la Cámara Baja se trató la semana pasada el pedido de informes acerca de la licitación de la Planta Potabilizadora de agua para la ciudad de La Plata, impulsado por el diputado Negrelli.

“El proceso no terminó y la empresa Israelí Mekorot desde el año 2009 indica que gana utilidades en nuestro país con la complicidad del gobernador”, dijo el legislador y advirtió que la compañía posee una denuncia por violación a los derechos humanos por parte de Amnistía Internacional.

Meses atrás se realizó la apertura de sobres para la construcción de la Planta Potabilizadora de agua, una obra que contempla un presupuesto de 673 millones de pesos. La obra que aún no fue adjudicada figura en la página de la empresa cómo ejecutándose desde el año 2009.

Según trascendió, en el mismo momento que los sobres se abrían el gobernador Scioli estaba reunido con los responsables de la firma. Esto explicaría por qué el ejecutivo provincial no investigó los antecedentes de la compañía.

En este marco Negrelli requirió precisiones sobre “si se ha llevado a cabo la evaluación del proyecto para determinar la conveniencia de la inversión. También sería oportuno conocer con qué normas de calidad se ejecutará la obra de de la planta depuradora anunciada”.

“Ante estos hechos el gobernador Daniel Scioli parece tener connivencia con los responsables, ya que fue él quien en el año 2011 realizó un anuncio sobre la obra en cuestión en dicho país” objetó .

Otras de las cuestiones controvertidas atañe a la calidad del agua: “Las exigencias que plantea la licitación hecha a medida para Mekorot en término de calidad de agua, están por debajo de los estándares que determina el código alimentario argentino. Hablan de agua corriente para consumo humano y no de agua potable”, cuestionó el legislador platense.

Como resolución, se decidió que la solicitud de informes pase con o sin despacho para ser abordada con profundidad en la próxima sesión. Cabe destacar que el conjunto de la oposición brindó su acompañamiento a la iniciativa, así como también el oficialismo demostró su interés por la misma. Por último se les otorgó a cada bloque una copia del mencionado informe de Amnistía Internacional.