Homenajearon a alumnos y docentes desaparecidos del Normal 1 de La Plata

El secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto, participó de acto en el que se descubrió una placa en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado 1976-83 del Normal 1, entre las que se encuentra su hermana Laura. Estela de Carlotto cerró la jornada de la que participaron estudiantes, docentes, organismos de Derechos Humanos y autoridades provinciales.
“Estudien, respeten y luchen que nosotras (las Abuelas) vamos a cuidarlos”. Estela de Carlotto, con esa fortaleza inconmensurable expresada en gestos y palabras que son una exhalación, interpela desde el centro del escenario a las decenas de jóvenes que pueblan el imponente salón de actos del Normal 1.

Es el acto homenaje a las alumnas y docentes (en la década del 70, el Normal 1 era una escuela de señoritas) desaparecidas por la dictadura cívico-militar 1976-83. Laura es la hija de Estela asesinada por el terrorismo de Estado que cursó en esa casa de estudios. Sin embargo, las palabras de Estela no denotan otra cosa que emoción y futuro: pidió a los jóvenes que no tengan miedo de participar, de militar y subrayó que las chicas desaparecidas del Normal habían tomado ese compromiso.

“Sabemos que las compañeras de Laura están acá, no han olvidado. Están las profesoras y las autoridades de la escuela. Y están los alumnos. La preocupación de y el anhelo de las Abuelas y de todos los que luchamos por los derechos humanos es que ustedes los jóvenes no tengan miedo de pensar, de militar, de decir lo que sienten porque pueden desaparecer. Mientras tengamos vida, sepan que los vamos a cuidar, a defender y proteger”, sostuvo Estela.

“Tenemos la voluntad de recordar a pesar de que muchos han querido, o quieren, que olvidemos por les conviene. Se olvidan que el amor de una madre no tiene fin, es eterno. Por lo tanto la lucha de las Madres y Abuelas es eterna. No es porque seamos heroínas, si no que es el amor y el orgullo (lo que las impulsa). El orgullo por nuestras hijas y por el compromiso político que asumieron a una edad en la que no les faltaba nada”, dijo.

“Muy pocos, la minoría, son los que dicen todavía que hay que olvidar”, afirmó la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. “El resto sabe que la dictadura nos afectó a todos, de manera directa o indirecta porque se perdió en la cultura, en la libertad”, agregó.

“No estamos solas ahora. Estamos acompañadas, nos sentimos acogidas por ustedes (por los jóvenes), que al mirarlos nos dan fuerza para seguir en esta lucha”, explicó Estela.

“Estudien, porque eso les da libertad. Respeten, que es lo que les da honor. Y luchen, porque somos argentinos que queremos recordar y construir una Patria para todos”.

El secretario provincial de Derechos Humanos, en tanto, afirmó que “cada uno de estos homenajes ayudan a fortalecer la memoria y a reconstruir el pasado reciente. Eso se inscribe dentro del nuevo paradigma de país que construimos desde el 25 de mayo de 2003”.

“Los valores de la política de Memoria, Verdad y Justicia se han hecho carne en la sociedad y eso se lo debemos a la lucha de los organismos, y a la decisión política de convertir esas banderas en política de Estado con Néstor y Cristina”, agregó Guido Carlotto.

El homenaje está enmarcado en una serie de actividades para conmemorar el 125º aniversario del Normal 1.

En el acto estuvieron presentes alumnos, docentes, autoridades de la escuela, organismos de derechos Humanos, familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

Antes de los oradores, se descubrió una placa instalada sobre la puerta central de entrada al salón de actos, en la que se recuerda los nombres de alumnas y docentes desaparecidas.

La mesa central estuvo compuesta por Estela y Guido Carlotto, el subsecretario de Derechos Humanos provincial Nicolás Carvalho, el coordinador del Programa Memoria, Verdad y Justicia del organismo provincial Matías Moreno, el intendente de Bragado Aldo San Pedro, el secretario provincial de Comunicación Pública Juan Courel, la directora del Normal Silvia González, la Inspectora de Educación Superior María Rosa Mariani, Lautaro Krol del centro de estudiantes Unión Rodolfo Walsh y Mirta Bernardi en representación de la comisión organizadora de ex alumnas del Normal 1.