Presentan un libro sobre medios y justicia

«La venganza de los profanos. Otro enfoque sobre medios y justicia”, del periodista Martín López Lastra, se presentará hoy a las 17 en el aula 12 del edificio Presidente Néstor Kirchner.

En este trabajo, el periodista Martín López Lastra intenta una reflexión teórica sobre la problemática e histórica relación de los medios con la Justicia.

El autor busca una respuesta en la teoría de Pierre Bourdieu y el enfrentamiento entre “campos”. Confronta a los campos jurídico y periodístico en su disputa por legitimar su propio relato de hechos policiales y judiciales ante la sociedad en general. Es en este contexto que se producen interacciones, concesiones y resistencias entre los medios y el mundo jurídico, derivándose en la construcción del denominado “juicio paralelo de los medios”.

El título “La venganza de los profanos” alude justamente a la hipótesis de una suerte de alianza entre “ajenos” a lo jurídico o “profanos”, así denominados por Bourdieu, en la que habría algún intento por posicionar un relato alternativo al producido desde el campo jurídico.