Artistas furiosos por la clausura de un centro cultural en La Plata

Centro Cultural y Social de La PlataLa administración del Centro Cultural y Social de La Plata, Olga Vázquez denunció que la municipalidad de la ciudad clausuró el lugar luego de exigirles contar con una habilitación de local comercial, sin atender el rol social que realiza desde hace más de once años.

«La clausura se hizo alegando que no estamos habilitados para realizar actividades culturales, y pidiéndonos la documentación que se le exige a locales comerciales», se explicó desde el Centro Cultural.

En ese sentido, se indicó que «desde el 2008 le pedimos que a intendente Pablo Bruera que instrumente la ordenanza N° 10.463 de Régimen Fomento para Espacios Culturales Alternativos que permitiría que podamos conseguir esa habilitación como Centro Cultural, y no como un comercio nocturno».

El Centro Cultural y Social Olga Vázquez, ubicado en avenida 60 entre 10 y 11 de La Plata, es un espacio que desde hace 11 años realiza diversas actividades tales como talleres, emprendimientos autogestivos con más de 80 trabajadores, dos bibliotecas populares, y una radio comunitaria, creada tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

«Este hecho es una muestra más de las políticas que el gobierno local ejerce sobre los distintos espacios culturales, restringiendo la organización de espacios autónomos y autogestionados», repudió Vázquez.

«Creemos que al no instrumentar la ordenanza se evidencia la visión no inclusiva como Estado de la construcción de la cultura», añadió y explicó que «esta situación forma parte de un escenario de conflicto más amplio, que se viene visibilizando con más fuerza en la Ciudad autónoma de Buenos Aires a través del cierre sistemático de decenas de lugares que fomentan la cultura popular».

Desde el Partido Comunista de La Plata se repudió que «como Mauricio Macri en Capital, Bruera clausura espacios populares» y se lamentó que la decisión «no hacen más que mostrar el perfil netamente económico que se le da a estas actividades desde la intendencia».