Comenzó el 27º Festival Internacional de Cine en Mar del Plata


Con gran presencia latinoamericana, este sábado dio inicio en La Feliz, una nueva edición del encuentro de cine. Estrenos, retrospectivas y secciones flamantes durante ocho días.

Mar del Plata y una nueva edición del Festival Internacional de Cine. Películas, visitas, jurados, competencias, presentaciones de libros, mesas redondas, homenajes, eventos de diversas características. Films clásicos y modernos, revisiones, nuevas formas estéticas y temáticas. Cine y política. Política y cine.

La edición 27º del evento comenzó el sábado pasado el mediodía y tuvo su noche de apertura con El muerto y ser feliz, coproducción argentina-española y José Sacristán como protagonista principal, rol por el que obtuvo el premio al mejor actor en el reciente encuentro de San Sebastián.

El cierre será con las funciones del domingo 25, es decir, ocho días en total a todo cine donde se exhibirán cerca de 400 títulos entre largos, mediometrajes y cortos.

Desde las últimas muestras hasta esta nueva edición, el festival ha consolidado su mirada hacia el cine argentino y latinoamericano, cuestión que corrobora el enorme crecimiento de la región en cuanto a propuestas relacionadas con el mundo audiovisual.

Los números confirman la frase anterior. Setenta y ocho películas argentinas se verán en Mar del Plata, de las cuales 54 ostentan su carácter de estreno. Siete competencias –internacional, BSO (banda de sonido original), argentina y latinoamericana, dos de cortos y Work in Progress- conforman la primera línea de interés que un festival clase A tiene para ofrecerle al público. Pero, tal como se observa en el catálogo y en la correspondiente grilla, la nueva edición no se limita únicamente a la importancia de su septeto competitivo.

José Martínez Suárez, director del evento, aseveró en los últimos días que «muchas películas serán aplaudidas de pie» Se verá, entonces, por donde vienen los contenidos del festival, la calidad del material, la elección de títulos y sus correspondientes directores de ayer, hoy y mañana que, claro está, dirán presente en el festival marplatense.

AUTORES. Una de las secciones preferidas de los cinéfilos donde se reúne un grupo de films de realizadores de altísimo reconocimiento internacional. Los últimos títulos de los asiáticos Sono Sion, Kim ki-duk y Miike Takeshi, la nueva propuesta del cineasta Todd Solondz, el retorno a la pantalla grande de Michel Gondry y el opus final del chileno Raúl Ruiz se exhibirán en Mar del Plata. “Autores” es un sector declaradamente democrático en todos sus aspectos y que se destaca por su carácter heterogéneo en cuanto a la convocatoria de cineastas de diferentes edades.

En ese sentido, se mostrarán Vous n’ avez encore rien vou del francés Alain Resnais, de 94 años, y Gebo et l’ ombre del portugués Manoel de Oliveira, de 103 años, pero también Lawrence Anyways del canadiense Xavier Dolan, tercera película del cineasta de solo 23 años.

MAR DEL PLATA PARA PIBES (O NO TANTO). Con la presentación de Ralph, el demoledor de Walt Disney Animation Studios y del director ganador de un Emmy, Rich Moore (director de Futurama, Los Simpsons, The Critic, entre otras), que estará en Mar del Plata dando una clase magistral, el panorama para los pequeños (o no tanto) se prevé más que alentador. Pero también se exhibirán cortos y largometrajes argentinos y latinoamericanos, más los films creados por Manuel García Ferré desde los 70 hasta estos días.

PATINETAS Y NOCHES DE TERROR. Un ciclo original será “Skate y patinetas: razones para no dejar pasar por alto” constituido por seis películas sobre el tema; en tanto, los amantes del terror, la sangre a borbotones y los objetos filosos ingresando en la carne, la pasarán más que bien dentro de las secciones “Las venas abiertas…” y “Hora cero”, acumulación por vía doble de una buena dosis de suspenso, thriller, miedos, temores y cuerpos destripados.

TRIBUTOS. Habrá y muchos, argentinos e internacionales. Se exhibirá Más allá del olvido, la obra maestra como director de Hugo del Carril; se proyectarán siete películas del cineasta del período clásico Román Viñoly Barreto (La bestia debe morir y El vampiro negro, imprescindibles); se conformará una mesa para homenajear al gran Narciso Ibañez Menta, donde estará presente su hijo, el director de cine y televisión «Chicho» Ibañez Serrador; el creador del personaje de Clemente, el talentoso Caloi, fallecido este año, tendrá su tributo a través de Animé Buenos Aires.

Yendo hacía el Reino Unido, la propuesta es más que atractiva con la proyección del humor sarcástico e irónico de seis títulos de los Estudios Ealing (El quinteto de la muerte y Los ocho sentenciados, por ejemplo). Representantes prestigiosos procedentes de Francia estarán por Mar del Plata: la actriz y directora Sandrine Bonnaire, de quien se exhibirán algunos de sus trabajos como intérprete (La ceremonia de Claude Chabrol y Sin techo ni ley de Agnes Varda, entre otros) junto a sus dos obras de detrás de cámara, y el realizador Bertrand Bonello, del que se darán cinco largos y dos cortometrajes. Ambos ofrecerán sus respectivas master class para el público.

Por último, se rendirá homenaje a uno de los patriarcas del cine latinoamericano, el santafecino Fernando Birri, con la exhibición de su nueva producción, El Fausto criollo, sobre el poema de Estanislao del Campo. Además, se exhibirá un documental sobre su figura y una ficción, dirigida por Eliseo Subiela, en la que Birri encarna al personaje principal.

KUBRICK. Sí, el director de 2001, odisea del pasado pasó hace algunos años a la eternidad cinéfila pero su resurrección se producirá en Mar del Plata desde las imágenes de El resplandor, sobre la novela de Stephen King. Y para los fans de Kubrick, el combo se completará con Room 237 de Rodney Ascher, un documental que habla de esos admiradores rabiosos de la obra del director y de aquella película tan particular con Jack Nicholson y el hacha en la mano.

FOCOS. Muchos y variados. Nuevas películas coreanas de realizadores a descubrir; “España alterada”, el significativo y contundente nombre de la sección, que reúne a ese cine marginal e independiente de difícil y casi imposible acceso a las salas comerciales; la figura del gran escritor Jorge Amado junto a la exhibición de seis títulos que adaptaron su obra literaria; un panorama dedicado al género documental y otro a la pantalla grande latinoamericana, ya de por sí, una de las estrellas del festival.

FAVIO. Se fue hace unos días pero su obra permanecerá para siempre. En la presentación del festival el último lunes, el jefe de gabinete, Juan Abal Medina, anunció que las distinciones a entregarse durante el evento tendrán el nombre del creador de El dependiente y Juan Moreira. Merecidísimo homenaje al gran artista.

GRANDES NOMBRES DE TIERRAS AMERICANAS. Veintisiete títulos reunidos para las dos competencias afines al continente. Fuerte presencia argentina, pero también material originado en Chile, Brasil, Perú, México, Uruguay, Paraguay.

Óperas primas y obras de directores consagrados, propuestas temáticas diversas, experimentación y clasicismo, ficciones y documentales. Algunos de esas obras que se perciben como imperdibles y necesarias de ver sí o sí en Mar del Plata: Post tenebras lux del mexicano Carlos Reygadas, mejor director en Cannes por este film; El ojo del huracán del documentalista argentino Alejo Hojman; Abril en Nueva York, debut del actor Martín Piroyanski como realizador; Calles de la memoria, documental nacional de Carmen Guarini; Hermanos de sangre, terror en manos de Daniel de la Vega; Samurai de Gaspar Scheuer, cruce entre gauchos y guerreros orientales.

Y dos platos fuertes: Fango de José Campusano (Vikingo; Vil romance) y su bienvenida sinceridad (y brutalidad) estética; y Puerta de hierro, el exilio de Perón, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández. Sí, por segunda vez y después de dieciséis años, Laplace vuelve a encarnar a Perón en una ficción, para contar su extensa estadía en la fortaleza madrileña. Perón y sus charlas con Isabelita, Cámpora, Rucci, Galimberti y López Rega en una de las películas esperadas del festival.

CÓMO SERÁ LA COMPETENCIA INTERNACIONAL. 13 películas competirán por el premio mayor. Además de El muerto y ser feliz de Javier Rebollo, que abrirá el festival esta noche, otros dos films con capitales argentinos se presentan en la sección: El impenetrable, documental de Fausta Quattrini y Daniele Incalcaterra y De martes a martes de Gustavo Triviño.

Dos títulos de la sólida pantalla rumana (Beyond the Hills y Domestic), una versión libre de Crimen y castigo proveniente de Kazajistán (The Student); el documental A soma o redor de Brasil; la ocupación nazi en Francia desde la visión del alemán Volker Schlöndorff (El tambor) con La mer à l’aube; y exponentes procedentes de Francia (Augustine), Reino Unido (Sightseers), Estados Unidos (Starlet); Turquía (Night of Silence); China (Memories Look at Me) e Islandia (The Deep), completan la competencia internacional.


ACTIVIDADES PARALELAS 

Domingo 18, 19 hs. Homenaje a Caloi.

Lunes 19, 15 hs. Charlas con maestros: Rich Moore, director de Ralph, el demoledor.
18 hs. Homenaje a Narciso Ibáñez Menta.

Martes 20, 18 hs. Homenaje a Hugo del Carril.

Miércoles 21, 11 hs. Proyección de Videominutos por Mariano Ferreyra.
14 hs. Charla con maestros: Juan José Campanella. Se exhibirá el Work in Progress de Metegol, estreno del cine argentino de 2013. 14:30 hs. Homenaje a Fernando Birri.
17 hs. Charlas con maestros: Bertrand Bonello, director francés.

Jueves 22, 19 hs. Presentación del libro Homero Alsina Thevenet. Obras incompletas 2B.

Viernes 23, 11 hs. Homenaje a los laboratorios Alex. 13:45 hs. Charlas con maestros: Sandrine Bonnaire, actriz francesa. 18 hs. Mesa redonda: Felipe Vallese y la resistencia.

Sábado 24, 16:30 hs. Charlas con maestros: Thomas Mauch, director de fotografía de Aguirre, la ira de Dios de Werner Herzog, entre otros films.

ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Durante el desarrollo del festival, y como actividad paralela, se realizará el segundo Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), que funcionará en forma simultánea al evento y que tendrá entre sus ejes principales la discusión alrededor de un nuevo paradigma en la comunicación audiovisual que generó la sanción de la Ley de Medios y el avance hacia una Televisión Digital Abierta.