Continúan los alegatos de la Fiscalía en el juicio de lesa humanidad Base Naval II

MAR DEL PLATA . Los fiscales Guillermo Freire y Mercedes Soiza Reilly continuaron este jueves en Mar del Plata los alegatos contra 13 represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar en perjuicio de 69 víctimas, en el denominado juicio Base Naval II.

Los fiscales prosiguieron con los alegatos iniciados la semana pasada, en la audiencia llevada adelante por los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo, en el Tribunal Oral Federal Nº 1.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal continuaron enumerando los hechos por los cuales se imputó a los ex prefectos Ariel Macedonio Silva y Juan Eduardo Mosqueda; los ex marinos Omar Lodigiani, Juan Carlos Guyot, Julio César Fulgencio Falcke, Juan José Lombardo, Rafael Alberto Guiñazú, Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, José Omar Lodigiani, Angel Narciso Racedo, Justo Alberto Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio; y el ex teniente coronel del Ejército Alfredo Manuel Arrillaga delitos de lesa humanidad.

La semana próxima los fiscales elevarán el pedido de penas al Tribunal, que luego dará lugar a la querella unificada de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y Abuelas de Plaza de Mayo, a la de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y a la de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación.

Posteriormente los defensores oficiales realizarán sus alegatos, para luego conocerse el veredicto, en fecha a determinar.

Los 13 militares están acusados de delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y en la sede de la Prefectura Naval Argentina, en perjuicio de 69 víctimas.

Guyot es el único imputado que está excarcelado y los restantes poseen arresto domiciliario, más allá de que Arrillaga, Pertusio y Ortiz tienen una sentencia a prisión perpetua confirmada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por la causa nº 14075, conocida como Base Naval I.

Por problemas de salud fue apartado del juicio el ex coronel Aldo Carlos Máspero, mientras que durante la instrucción de la causa murieron dos de los imputados, el ex marino Juan Carlos Malugani, y el ex jefe de la Subzona XV del Ejército Pedro Barda, considerado el máximo responsable en Mar del Plata del accionar del terrorismo de Estado.