Señalizan como sitio de Memoria un ex centro clandestino de San Nicolás

La señalización se realizará mañana al mediodía en la ex Brigada de Investigaciones, ubicada en Alem 114 de la ciudad de San Nicolás, que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar. La misma contará con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto con familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, sobrevivientes y organismos de derechos humanos.

El ex centro clandestino Brigada de Investigaciones de San Nicolás de los Arroyos fue uno de los centros de represión ilegal que junto con San Pedro y otros partidos del norte bonaerense estaba comandado desde el Area Militar 132, con asiento en el nicoleño Batallón de Ingenieros de Combate 101, que dependía del Primer Cuerpo de Ejército.
Según las investigaciones judiciales y los testimonios existentes en el Archivo Nacional de la Memoria, allí fueron secuestrados militantes de diferentes organizaciones políticas y sociales que luego fueron trasladados a otros centros clandestinos de detención, alojados por años en cárceles comunes, asesinados o desaparecidos.
Entre las víctimas se encuentra Regina María Spotti, secuestrada allí durante mayo de 1977 cuando estaba embarazada de dos meses, y que desde entonces permanece desaparecida.
Con esta nueva señalización suman 40 las instaladas en todo el país por la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y con la colaboración de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, y la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás.