“El Gobierno provincial abandona a los niños y adolescentes”

Tras la manifestación realizada esta tarde en La Plata para denunciar un “desfinanciamiento sistemático e integral” del programa para chicos en situación de vulnerabilidad, una de las operadoras del Envión en La Matanza, Rosaura Barletta, habló de la crisis que atraviesan en medio de persecuciones y despidos.

Los operadores del Programa Envión, junto a organizaciones sociales y cientos de chicos, se manifestaron hoy frente a la Casa de Gobierno provincial y denunciaron el “sistemático vaciamiento” de las políticas de promoción y protección de derechos de niños y adolescentes.

Los trabajadores no sólo reclaman el pago atrasado de los materiales de trabajo desde hace un año, sino que también revelaron persecuciones y despidos por denunciar la situación crítica que atraviesan, sobre todo en el conurbano.

Una de las tutoras del Programa en La Matanza, Rosaura Barletta, dijo que “el Gobierno provincial abandona a los niños y adolescentes” y que “ante nuestro reclamo al Ministerio de Desarrollo Social comenzamos a sufrir distintos tipos de persecuciones que en algunos casos llegaron a ser despidos”.

“En algunos casos los compañeros fueron citados para bajarles línea acerca de sus roles en el Programa, en otros casos existieron despidos y en otros se han acercado a los barrios en horarios de trabajo para amenazarlos directamente”, denunció la mujer.

La protesta que desencadenó la manifestación y que seguirá luego de una asamblea hacia el cierre de esta semana, tiene como eje el pedido de regularización y el aumento de los pagos de becas y salarios, y una mayor acción política y económica para que el Programa Envión no deje de funcionar.

La trabajadora social aseguró que “no sólo el Programa Envión esta sufriendo este desfinanciamiento sistemático sino que lo mismo ocurre con todas las políticas públicas de niñez y adolescencia que incluye un montón de programas que se encuentran en inestabilidad, algo que viola la Ley de Protección y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Según Barletta, “al Programa lo mantenemos nosotros, pero esto va en detrimento de nuestra dignidad como trabajadores, de nuestra integridad psicológica y física y de la identidad de los jóvenes”.

“Hacemos malabares porque muchas veces no tenemos espacios físicos ni servicios básicos como agua y la luz”, ejemplificó.

Otro de los reclamos tiene que ver con el pedido de reconocer a los tutores como trabajadores y no como becarios. Este rol determinado por el Ministerio de Desarrollo Social sólo les permite cobrar unos mil pesos por mes, precisaron.

“Nosotros entendemos que los tutores son los trabajadores centrales del Programa Envión porque son los que están cuerpo a cuerpo con los jóvenes y son los que terminan ejecutando las intervenciones que los profesionales elaboran”, dijo Barletta.

Los manifestantes no fueron recibidos esta tarde por ninguna autoridad del gobierno de Daniel Scioli, por lo que evaluarán continuar con las medidas de fuerza en una asamblea prevista para los próximos días.

Además de las faltas de respuestas por parte de los funcionarios de Desarrollo Social, los 3.500 trabajadores que integran el Programa Envión continúan sin recibir el pago de salarios y becas desde hace dos meses. Sin embargo, las jornadas laborales seguirán en pie a la espera de una respuesta desde el Ejecutivo.