Lomas de Zamora le exige a Scioli su propia jefatura departamental de policía

La actual dependencia policial se encuentra en Lanús y también abarca a la ciudad de Avellaneda. La concejala Ana Tranfo explicó que esa jefatura está actualmente excedida “por población, extensión y cantidad de hechos delictivos”.
En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se presentó un proyecto de comunicación dirigido al gobierno de Daniel Scioli para solicitar que se cree una jefatura departamental local.

La actual dependencia que corresponde a este distrito se encuentra en Lanús y también abarca a Avellaneda.

La iniciativa, propuesta y estudiada por la Comisión de Seguridad del HCD busca un mayor servicio de la Policía Bonaerense en la comuna, ya que la actual jefatura esta excedida “por población, extensión y cantidad de hechos delictivos”.

En dialogo con AgePeBA, la concejal del Frente Para la Victoria, Ana Tranfo, indicó que se realizaron estudios de casos similares en la provincia de Buenos Aires.

“Nuestra departamental cubre tres municipios, y sabemos que por cantidad de habitantes y extensión, el Ministerio de Justicia y Seguridad ya ha dividido Balcarce y Tandil, y La Matanza, que es un distrito similar al nuestro y tiene su propia jefatura”, explicó.

La edil y vocera de la Comisión de Seguridad afirmó que “la departamental no es sólo un rotulo, sino que brindaría muchos servicios que en este momento no tenemos, porque la actual no da a basto”.

Además, sostuvo que esperan una respuesta favorable del Ejecutivo provincial, al que previamente habían dirigido otras comunicaciones en relación a la seguridad.

“Lomas no es una isla de lo que pasa con la seguridad en la Provincia, por eso desde nuestro lugar tratamos de plantear soluciones alternativas a las que nos brindan”, agregó.

Durante la sesión también se elevó un pedido de informes a la municipalidad sobre los comercios que se dedican a la venta de autopartes, ya que consideraron el robo de autos como un eje central de la problemática.

Además, se aprobó un proyecto para “sugerir” al intendente Martín Insaurralde la creación de la secretaría de Seguridad. En este sentido, Tranfo comentó que desde la comisión se está definiendo un organigrama y un plan de funcionamiento para esta nueva estructura en caso de que se apruebe su creación.

La edil aseguró que intentan no politizar el tema para encontrar soluciones y sumar a todos los sectores que tienen algún tipo de injerencia: “Priorizamos la participación ciudadana, y nos reunimos con todos los actores para ver cuáles son las falencias y cómo está funcionando la Justicia y la Policía”.