«El siglo XXI debe ser el siglo de ‘mi hijo el ingeniero’» auguró Cristina

Cristina lanzó hoy un plan estratégico para la formación técnica de alumnos secundarios y terciarios de todo el país. La provincia de Buenos Aires recibirá para desarrollar el programa más de 11 millones de pesos. «El compromiso de este proyecto político con la educación pública es inquebrantable», subrayó la Presidenta.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde en el predio ferial de ciencia y tecnología Tecnópolis el acto de presentación de un plan estratégico para la formación técnica de alumnos secundarios y terciarios.

La iniciativa, denominada «Plan Ingeniería 2012-2020″, tiene el objetivo de incentivar a los jóvenes hacia las diferentes carreras universitarias de ingeniería.

“El siglo XX era el sueño de los inmigrantes, de nuestro abuelos que soñaban, con ‘mi hijo el doctor’, aquella famosa obra de Florencio Sánchez; el siglo XXI debe ser el siglo de ‘mi hijo el ingeniero’, porque necesitamos muchos ingenieros en las distintas ramas», explicó la Presidenta.

Cristina también destacó desde Tecnópolis el compromiso del Estado nacional con la educación pública y gratuita.

«Si de algo puedo enorgullecerme es de este proyecto nacional que hizo de la educación uno de sus ejes más importantes. El compromiso de este proyecto político con la educación pública es inquebrantable, porque sabemos que allí está el futuro de nuestro país”, aseguró.

El acto contó con la asistencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Educación, Alberto Sileoni y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria y la producción e invitados especiales.

En este marco, Sileoni firmó los protocolos con cada una de los gobernadores para desarrollar el programa. La provincia de Buenos Aires recibirá un total de 11.393.185 pesos para el «Plan Ingeniería 2012-2020», según detalló Sileoni.

La meta de este plan estratégico es que haya unos 8 mil ingenieros para 2016, es decir uno cada 5 mil habitantes, y, para 2020, uno cada 4 mil.

«Queremos mucha gente que trabaje en agregar valor en esta Argentina que estamos industrializando. China tiene un ingeniero cada 2 mil habitantes y Alemania, uno cada 2.300; nuestro país en 2003 tenía 1 cada 8 mil y en 2010, uno cada 6.500», precisó Cristina.

Durante su discurso, la jefa de Estado recordó por otro lado al fallecido cineasta Leonardo Favio, a quien calificó como «un grande de verdad».

«A los grandes no se losrecuerda llorando, sino trabajando y militando por la patria, poreso un gran aplauso para Leonardo Favio», dijo.

Videoconferencias

Previamente, Cristina mantuvo videoconferencias con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, con quienes inauguró la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario «Dr. Néstor Kirchner»; luego con el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, para entregar créditos a productores agropecuarios y, finalmente, con el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi.

En Almirante Brown, la mandataria anunció obras cloacales para 120.000 vecinos, lo que duplicará el servicio en esa ciudad del conurbano bonaerense.