El próximo fin de semana largo los autonomistas volverán a las rutas

Aseguran que “nadie” los atiende en el Gobierno y que no avanzan los proyectos para crear nuevos distritos. La idea que se maneja por estas horas es producir un corte en la ruta 2 a la altura de Alpargatas, justo cuando se inicie el fin de semana largo de los días 24, 25 y 26 de este mes.

Los movimientos autonomistas de la Provincia decidieron iniciar una ofensiva en busca de que la Legislatura dé tratamiento a los diversos proyectos de creación de distritos que desde hace largo tiempo están varados tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Y con ese objetivo, anunciaron que evalúan disponer cortes en las principales rutas que conducen a la Costa Atlántica el próximo fin de semana largo.

La decisión de los dirigentes de las localidades que buscan transformarse en distritos, apunta a retomar los reclamos con una fuerte exposición pública, la misma que utilizó Lezama y que logró coronar con la conformación de su distrito y su escisión de Chascomús.

Fuentes de los movimientos autonomistas le anticiparon a este diario que resolvieron, como ya lo vienen haciendo Quequén y Huanguelén, salir a las rutas “porque en el Ejecutivo nadie nos atiende; le enviamos notas con pedidos de audiencia al gobernador Scioli y a la ministra de Gobierno Alvarez Rodríguez y nos ignoran”.

La idea que se maneja por estas horas es producir un corte en la ruta 2 a la altura de Alpargatas, justo cuando se inicie el fin de semana largo de los días 24, 25 y 26 de este mes.

La otra inquietud de los autonomistas, más allá del freno a sus reclamos de creación de nuevos distritos, es la demora en aprobar la denominada Ley Marco, que establece los parámetros que seguirá la Provincia para dar vía libre o desestimar la división de comunas.

Como anticipara en exclusiva este diario, diputados del oficialismo avanzarían en las próximas semanas con la sanción de una ley en ese sentido, pero los movimientos temen que se trate de una “medida dilatoria”.

“Los legisladores fueron y vinieron con esta ley; se aprobó un proyecto en Diputados y el Senado nunca lo votó. Y en cambio, sancionó uno propio que ahora lo tiene Diputados”, graficó uno de los dirigentes autonomistas consultados por este diario.

El gobierno de Scioli dio el OK para avanzar con esa Ley Marco, no con el afán de crear nuevos distritos, sino con la intención de poner cierto dique de contención al clima de efervescencia política y social que se registra en diversos puntos de la Provincia a partir de los reclamos independentistas.

Pero los movimientos bonaerenses tienen resuelto volver a las rutas frente a los largos meses de indefinición oficial.

Es que después de la creación de Lezama, muchos dirigentes especularon con que se abría la puerta para otros planteos históricos como los mencionados Quequén, Huanguelén y de otras localidades del Conurbano. Y esa esperanza terminó chocando con la realidad.

LEY MARCO

La idea de aprobar la denominada Ley Marco contaría con el aval del Ejecutivo. Legisladores consultados indicaron que tienen el visto bueno del gobierno de Daniel Scioli para avanzar con la aprobación del proyecto que dispara, al menos, un interrogante central: si la nueva normativa terminará facilitando o frenando el anhelo de los cerca de 50 movimientos autonomistas que existen en la Provincia.

Concretamente, plantea la creación de una comisión bicameral integrada por siete diputados y siete senadores que tendrá atribuciones para darle vía libre o archivar los proyectos independentistas, entre otros filtros.