La Vida de Virginia Woolf en Castellano

La primera biografía original en castellano de la escritora inglesa Virginia Woolf, una exhaustiva investigación de alrededor de mil páginas, ha sido publicada por el sello Taurus para América Latina, y escrita por la argentina Irene Chikiar Bauer. 

La biografía “Virginia Woolf-La vida por escrito” en castellano es de la autoría de la argentina Irene Chikiar Bauer, periodista y escritora, master en sociología de la cultura de la Universidad de San Martín de Argentina, que ya ha publicado ensayos sobre Julio Cortázar y San Juan de la Cruz.

La biografía de Chikiar Bauer aporta una lectura enriquecedora a partir del hallazgo de material inédito de la escritora inglesa y es ilustrada con decenas de fotografías, algunas escasamente conocidas.

La biografía de Virginia Woolf aborda también las vidas de quienes giraron en torno suyo, como las de su marido Leonard y sus sobrinos Quentin Bell -escribió la primera biografía autorizada de su tía- y Julian Bell, quien murió en España durante la Guerra Civil combatiendo para el bando republicano.

Las casi mil páginas de la biografía es el resultado de un paciente trabajo de investigación y y se remonta a los orígenes de las familias paterna y materna de la escritora.

La segunda parte de la biografía narra año a año la transformación de aquella pacata joven victoriana en la compleja escritora que recurrió al suicidio en marzo de 1941. La biografía incluye también textos sobre Virginia Woolf de sus contemporáneos traducidos por primera vez al castellano para esta edición.

Chikiar Bauer explicó que ha intentado “evitar la acumulación de datos que resulta perjudicial” y recordó que precisamente Virginia Woolf advertía que “el problema del escritor de memorias es que deja afuera a la persona a quien le ocurren las cosas”.

En la primera biografía en castellano, Chikiar Bauer se propuso el desafío de “atrapar la peculiar individualidad” de Woolf que legó a la posterioridad no solo su obra literaria, sino una voluminosa correspondencia y varios diarios personales.