Galasso: “El verdadero pensamiento es el de las mayorías”

El historiador y ensayista Norberto Galasso, se refirió a la actualidad nacional y latinoamericana. En ese sentido destacó que “el verdadero pensamiento es el de las mayorías populares”, a la vez que puntualizó que está de acuerdo con el voto a los 16 años y que “hay una repolitización que implica la incorporación de jóvenes y mujeres a la política”.

¿Cuál es el verdadero pensamiento nacional?
Nuestro verdadero pensamiento es el de las mayorías populares que son las que hacen el país todos los días, es el que ha protagonizado los hechos fundamentales cuando los han dejado votar libremente. Estas mayorías tienen un sentido latinoamericano. Años atrás a nadie le interesaba una elección en Venezuela, Bolivia o Ecuador, ahora nos interesa, porque comprendemos que fuimos argentinos porque no pudimos ser latinoamericanos.

¿Cómo se refuerza ese sentido latinoamericano?
Creo que los próximos años son años decisivos, son años de protagonismos populares, son años de unificación del Banco de Sur, de una moneda latinoamericana, con todas las dificultades que esto implica. Creo que en ese camino estamos, con dificultades, con algunas asignaturas pendientes, las últimas elecciones están indicando que hay una mayoría que esta de acuerdo con lo que se ha hecho desde el 2003 en adelante y hay que profundizarlo.

¿Cómo influye la política actual en esta construcción?
El pensamiento de Néstor Kirchner esta íntimamente ligado a todo el pensamiento nacional que ha venido generándose en FORJA, entre otros, que corrieron el velo sobre las trampas para la historia mitrista o de la economía liberal para que el pueblo entienda cuál era el camino. El camino no es dejar entrar productos extranjeros y crear desocupación, sino que es el pleno empleo, son las actividades de las empresas y la presencia del pueblo en el gobierno. Evidentemente que Néstor Kirchner hizo aportes muy importantes esta fuera de toda duda.

¿Cuál es el rol de los jóvenes en estos nuevos tiempos?
Es fundamental. El país que teníamos en el año 2000 no le interesaba a los chicos y se fueron, porque en el país lo único que había eran desgracias, era un país de corrupción, de farándula, sometido a las relaciones carnales con Estados Unidos, que no podía movilizar a nadie. Cuando Néstor Kirchner dice “mis convicciones no las voy a dejar en la puerta de la Casa de gobierno” y le paga al Fondo Monetario y baja los cuadros de los represores e inicia una nueva política, se produce un fenómeno que rompe con el escepticismo y se produce la repolitización. Esto implica la incorporación de los jóvenes y las mujeres a la política. Esto lo están marcando las elecciones con cada vez más la presencia popular.

¿Está de acuerdo con el voto a los 16 años?
Si, es un compromiso para ellos, porque como el voto no va a ser obligatorio el que quiera votar va a votar, porque va a tener una convicción de tener un país distinto. Veo militantes de 16 años, en la agrupación nuestra tenemos unos pibes de 15 años que leen, estudian, vienen a las reuniones, discuten y por qué no van a votar.

¿Cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son grandes corporaciones monopólicas que van a cesar el 7 de diciembre cuando se aplique la ley de medios, entonces va a haber una multiplicidad de voces que va a permitir confrontar, discutir y encontrar los caminos sin todas estas mentiras y fabulas que nos dicen en los canales de televisión. Un asesinato lo pasan 20 veces durante el día, como para que parezcan 20 asesinatos, para decir que hay inseguridad y los gobiernos no sirven. En cambio en estados Unidos un tipo entra con un revolver o una ametralladora en un colegio y mata a 15 personas y no sacan las conclusiones que es una sociedad que está completamente desordenada mentalmente y espiritualmente. Yo me he pasado recorriendo centros culturales en el conurbano bonaerense, unidades básicas, sociedades de fomento, donde se discute y, es excepcional el tipo que piensa que dice la verdad La Nación o Clarín. En ese sentido yo creo que vamos hacia la verdad y hacia la victoria popular.