La Ley de Alcohol cero se aprobó en el Congreso por amplia mayoría

Los y las legisladoras de la Nación participaron de la sesión que este jueves aprobó la aplicación de la tolerancia cero de alcohol para conducir algún vehículo.

Tras nueve horas de sesión, el Senado de la Nación aprobó ayer la Ley de Alcohol Cero al volante por una amplia mayoría de legisladores. Cuando sea promulgada, la cantidad mínima de alcohol en sangre permitido (0,5) bajará a cero.

Esta reglamentación rige oficialmente en la Provincia de Buenos Aires y otras 12 provincias desde los últimos meses, aunque en el ambito nacional se había retrasado por falta de consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Finalmente, este jueves fue aprobada con 48 votos a favor y 9 en contra.

Vale destacar que los y las legisladoras de las provincias vitivinícolas votaron en contra de la ley. Alfredo Cornejo y Mariana Juri (ambos mendocinos) se opusieron y también lo hicieron Alfredo de Angeli, Julio Martínez, Juan Carlos Romero y Dionisio Scarpin.

El senador de Jujuy por la Unión Cívica Radical, Mario Fiad, fue uno de los que votó a favor. Durante su exposición contó que su provincia “fue una de las primeras en implementar la tolerancia cero de alcohol al volante”. “Después de 4 años desde su implementación, las estadísticas han registrado un 75% menos de decesos”, graficó.

Tras la votación y el resultado positivo, las organizaciones de familiares víctimas de siniestros viales que estaban en los palcos de la Cámara celebraron y se emocionaron.