IVE: denuncian al municipio de La Plata por incumplimiento de la Ley

Solo 3 instituciones de Salud de las 46 que nuclean el municipio platense cumplen con los derechos establecidos por la Ley de IVE.

Desde distintas organizaciónes de La Plata denuncian que la municipalidad que conduce Julio Garro no cumple ni garantiza los elementos de la Ley de Interrupción Volunataria del Embarazo (IVE), según explicó en Radio La Plata (FM 90.9) la integrante de la Campaña por el Aborto, Sandra Di Seri.

“La realidad del municipio es bastante urgente debido a la ausencia de la implementación de la Ley IVE”, indicó la entrevistada quién luego de haber hecho un pedido de informe junto a otras entidades y obtener respuesta despues de un año se quedaron con una sensación de “burla”.
En ese sentido explicaron que desde las organizaciones de incidencia territorial se conoce cuales son los establecimientos donde se garantiza el derecho al acceso al aborto, y donde no, siendo tan solo 3 instituciones de las 46 que nuclean el municipio platense. “No solo no garantizan el acceso si no que no deriban a los pacientes a otros lugares ni les dan información al respeto, lo cual tambien vulnera la ley”.

De esta forma cuestionaron la gestión muncipal donde se entiende una “clara decisión política” de informar falsamente, con la intencionalidad de permitir lo menos posible tal acceso a la salud pública, siendo común esta persepectiva de recorte y abandono por parte de los “gobiernos más conservadores, como es el de Julio Garro”.

Obviando la falta de presupuesto que también interpela a la Provincia de Buenos Aires, las organizaciones repudiaron fuertemente tal administración en la Capital bonaerense donde ni si quiera cuentan con los métodos anticonceptivos gratuitos que debería haber en los centros de Salud.