Mandatarios latinoamericanos manifestaron su apoyo a Cristina

El Presidente argentino junto a Luis Arce, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro publicaron un comunicado en el que manifestaron su apoyo a la vicepresidenta argentina.

El presidente Alberto Fernández compartió un comunicado que lleva las firmas de sus pares Luis Arce (Bolivia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia) en respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. «Condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos», expresaron.

En el texto, los mandatarios manifiestaron su “más absoluto rechazo” ante la “injustificable persecución judicial” a la vicepresidenta.

«Dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores de ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”, expone el escrito.

Y agrega que la expresidenta sufre un acoso que «se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales». «En los últimos años el poder judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido», afirman.

Y continúan: «En otras causas que siguen abiertas se ponen de manifiesto las malas prácticas procesales conducentes a eliminar a Fernández de Kirchner de la vida política. Entre ellas, la denominada ‘Causa Vialidad’ resulta emblemática».

Asimismo, criticaron la decisión de la Justicia que le «negó a la vicepresidenta poder ampliar su declaración tras la petición del fiscal de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, vulnerando así el legítimo derecho a la defensa», precisaron.

Ante esta situación y, como sostienen «habida cuenta de las múltiples irregularidades legales y procesales que rodean estos casos» los mandatarios exigieron que «se tomen en cuenta las conclusiones del informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas».

Por último, indicaron: «Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos».

El texto, difundido por el presidente a través de su cuenta de Twitter, llega dos días después de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran una pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Cristina Kirchner en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en las licitaciones realizadas por Vialidad durante sus dos mandatos.

FUENTE: Página 12