Acto de YPF: Cristina instó a Alberto a que use «la lapicera»

La vicepresidenta, que antecedió en la palabra al primer mandatario, reivindicó la iniciativa del expresidente Hipólito Yrigoyen, por cuya iniciativa se creó la compañía hace 100 años. El titular de la empresa, Pablo González, poco antes repasó la historia de YPF, y entre otros datos recordó que 42 trabajadores de la petrolera desaparecieron durante la última dictadura cívico militar. Criticó la gestión de Cambiemos y reivindicó el carácter estratégico de Vaca Muerta.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezaron hoy el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El acto se realizó en el predio de Tecnópolis, Vicente López, donde tanto el jefe de Estado como la Presidenta del Senado pronunciaron sendos discursos.

En este marco, Cristina comenzó diciendo que «la historia se construye frente a las adversidades con pecho y coraje», y deploró que haya «gente que destile odio contra la política». Afirmó que «gobernar es administrar tensiones en favor de las grandes mayorías” y consideró que el kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno había encontrado «la forma de desendeudar a la Argentina».

La vicepresidenta dijo que «nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural que tenía la Argentina» era «el peso de su deuda externa» y «todos los condicionamientos de esa deuda». Sostuvo que «no fue una decisión dogmática» la estatización de YPF, sino que se trató de «recuperar la soberanía hidrocarburífera para los argentinos». Agregó que «es indescriptible la sensación y sentimiento que uno experimenta cuando ha cumplido con un deber de devolverle a los argentinos YPF, Vaca muerta y el enorme potencial que representan».

Además, recordó las críticas que recibió su gobierno, diez años atrás, de parte de algunos medios de comunicación cuando se decidió la expropiación del 51% de YPF.

Consideró que “el futuro se construye en el presente”, se mostró esperanzada en que “Argentina se convierta en un gran proveedor de energía para el mundo” y le reclamó a la empresa Techint que “traiga su producción al país”. Dijo además que en la Argentina no se va a hacer solamente el gasoducto «Néstor Kirchner» y destacó que «vamos a hacer muchísimos».