Se convirtió en ley el acuerdo con el FMI

El ministro Guzmán celebró la sanción de la Ley y remarcó que Argentina logró con el FMI un acuerdo “radicalmente diferente a todos”.

Con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el Senado de la Nación aprobó en la noche del jueves el proyecto de acuerdo con el FMI, para refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

Durante una sesión que duró casi 10 horas oficialismo y oposición argumentaron a favor y en contra del acuerdo y lo que nuevamente quedó evidenciado es la ruptura del bloque del Frente de Todos y la cohesión interna que logró Juntos por el Cambio, que como ya había ocurrido en Diputados, aportó la mayor cantidad de votos al proyecto.

Tras la aprobación, el ministro de Economía Martín Guzman celebró la medida y recordó que “el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior, y en algo más de un año sumó una deuda de USD44.500 M en las espaldas del pueblo”.

“Pesa y mucho. Nuestra responsabilidad era construir una solución”, remarcó el ministro y agregó que “sin un acuerdo era imposible pagar. Y no pagar implicaba que no hubiese financiamiento en Argentina. Implicaba caída de la producción, el empleo y efectos desestabilizantes sobre el tipo de cambio. Implicaba ajuste. Nuestra responsabilidad era dar tranquilidad y certeza de rumbo”.

Durante el debate hubo dardos cruzados entre los principales espacios políticos y desde la oposición insistieron con el argumento de que la deuda no fue una decisión política de Mauricio Macri sino un consecuencia del déficit fiscal acumulado por el gobierno de Cristina Kirchner, en tanto que desde el oficialismo recordaron todas y cada una de las medidas de la gestión Cambiemos que aceleraron la fuga de capitales, dispararon la inflación y afectaron negativamente la producción.

De todas maneras el acuerdo logró un fuerte apoyo político y ahora solo resta la aprobación del FMI, cuando restan apenas unas horas para que opere un vencimiento de 2800 millones de dólares, que el ejecutivo nacional pretende dilatar ya en el marco del refinanciamiento.

Entre los 13 diputados que votaron en contra se destacan figuras del ultracristinismo, como Oscar Parrilli o Juliana Di Tulio, lo que dejó en claro que la vicepresidenta no acompaña la medida a pesar de que en varias oportunidades destacó el trabajo de Guzman en el marco de las negociaciones.