Mar del Plata: Denuncian que Montenegro no exige que paguen tasas millonarias a Fibertel-Cablevisión y Claro

 

 

Es por hacer la “vista gorda” a las tasas y planos de tendidos clandestinos de fibra óptica en diferentes barrios de Gral. Pueyrredon. El monto de lo adeudado rondaría los 300 millones de pesos. También incluye a varias cooperativas que no son únicas prestatarias del servicio de internet ya que existen otros operadores pymes en la zona. La Ordenanza 9163 fija montos por metro lineal de tendido y un esquema de presentaciones con un profesional a cargo para esas obras públicas que las prestadoras no cumplen.

 

Según se conoció a través del último número del diario Nueva Sierra de Gral. Pueyrredon, el intendente Guillermo Montenegro habría ignorado deliberadamente las presentaciones que deben efectuar quienes pretendan ejecutar obras de tendido de fibra óptica en ese partido. En particular a empresas hegemónicas.

“Sucede que, en el sur, norte y centro de Mar del Plata, Fibertel-Cablevisión y Claro compiten metro a metro con la fibra óptica y el ahorro en evasión de tasas ahí es fenomenal” según explican desde ese medio, ya que según la Ordenanza Fiscal, un metro de fibra en el mercado equivale a lo que se debería abonar por tasas en la misma unidad de medida.

Lo mismo está haciendo Montenegro con cooperativas alejadas de la ciudad de Mar del Plata y detallan los porqués, “eso sería hasta lógico si esas entidades no tuvieran competencia como en cientos de cooperativas del interior donde nadie llega y son los únicos prestadores. Pero aquí (en el área rural) hay al menos 5 proveedores de internet más, si decidieron prestar el servicio que lo hagan, pero con las mismas reglas de juego que todos los demás, legalmente, presentando planos, pagando tasas y cumpliendo las Ordenanzas”.

El tema que estaría por judicializarse, según explicaron desde una de las pymes que cumplen con todos los requisitos, es una gravísima “omisión” del intendente que “cajonea denuncias sobre las obras clandestinas” y ni siquiera las eleva al Tribunal de Faltas.